Patrimonio Natural

En este apartado podrás conocer la guía de senderos de Las Rozas y saber todo acerca de los espacios naturales y red hidrográfica de Las Rozas.
En este sentido, el objetivo del ayuntamiento es tomar medidas para mejorar la calidad de vida del ciudadano y la protección de nuestro entorno.

 

Guía de senderos de Las Rozas

Rutas verdes que podemos encontrar dentro del municipio de Las Rozas.

Sendero LR-1. Majalabra
Ruta Detalle del sendero
Descripción Comienzo en la Plaza de Roma en Los Peñascales, descendiendo por el interior del parque de Majalacabra hasta el final de la Avda. de Los Rubios, donde arranca el camino. Otra opción es comenzar en la confluencia de la calle Majalacabra con la calle Guadalajara donde, junto a un pequeño mirador,  hay un acceso al camino forestal, con talanquera cinegética y un panel explicativo con el recorrido de la senda. La senda discurre dentro del Parque Regional del Manzanares, por el Barranco de Majalacabra, un arroyo que da agua a La Trofa, el afluente del río Manzanares que hace de límite entre los municipios de Madrid (Monte de El Pardo) y Las Rozas (Parque de Majalacabra). Siguiendo el camino se llega hasta la calle San Lorenzo de El Escorial, con salida a la urbanización Los Peñascales (con panel explicativo y talanquera), o podemos seguir el camino por una senda que discurre junto al muro de El Pardo, que haría el recorrido circular, volviendo al inicio del paseo.
Flora Encinar, cantuesos, tomillos, enebro y algunos alcornoques; vegetación de ribera, fresnos, madreselva, sauces y chopos. El Ayuntamiento llevó a cabo la reforestación y restauración del Barranco de Majalacabra, zona que quedó afectada tras un incendio en el año 1999, siendo su recuperación total.
Fauna Dada la continuidad con el Monte del Pardo, pueden avistarse rapaces y carroñeras.
Dificultad Fácil
Recorrido Ida
Tiempo estimado 40 min.
Distancia aproximada 1,7 Km.
Desnivel 20 metros
Breve Por Los Peñascales
Indicado con Con niños
Transporte público Bus 622
Atractivos principales Junto al muro de El Pardo
Sendero LR-2. El Encinar de Las Roza
Ruta Detalle del sendero
Descripción El paseo se inicia al principio de la calle Encinar, a la que se llega desde la calle Monte Ulía. De la rotonda sale una pista forestal con una malla (verja) a ambos lados del camino durante los primeros 50 metros. Esta pista discurre entre la vía del tren y la urbanización, recorriendo el encinar por la ladera que separa la vía del tren del arroyo de La Motilona. Pueden verse restos del Canal del Guadarrama, además de fresnos, chopos y sauces; así como una línea de conducción eléctrica de baja tensión. Llegando al final del recorrido, a la izquierda, nos encontramos con el tramo del Canal mejor conservado en esta zona, que el camino lo atraviesa para recorrerlo por la derecha, hasta que tomamos el sendero que sale a la izquierda para, caminando 50 metros, regresar a la calle Encinar en su parte final, donde se unen el arroyo de La Motilona con el arroyo de la Fuente del Caño. Puede convertirse este paseo en circular, al regresar al origen recorriendo la calle Encinar.
Flora Monte de encinas maduro, con grandes pies de enebro.
Fauna Jabalíes, palomas, abubillas y pica-pinos.
Dificultad Muy fácil
Recorrido Ida
Tiempo estimado 50 min.
Distancia aproximada 2 Km.
Desnivel 45 metros, en bajada
Breve Por la Finca de Los Viales, encinar al norte del municipio
Indicado con Con niños, con parque infantil al final del recorrido
Transporte público Bus 625 y 625A
Atractivos principales Restos del Canal del Guadarrama
Sendero LR-3. Presa del Gasco
Ruta Detalle del sendero
Descripción

Inicio en la Avda. de Gerifalte, por el fondo de saco. El paseo continúa por un camino público en dirección norte. Nos adentramos en el Parque Regional del Guadarrama, y tras unos 200 m. se llega al Canal del Guadarrama, límite del término municipal de Las Rozas. La senda discurre por el Canal, límite entre Las Rozas y Torrelodones, en dirección oeste atravesando una zona de encinar, para continuar hacia el suroeste rodeando por el norte el Cerro de la Porra, salvando el arroyo de La Isabela, hasta llegar al Collado de la Isabela, desde el que se contempla el río Guadarrama. Por un camino estrecho y escarpado, en dirección norte, llegamos a la Presa del Gasco, que es el vértice de los términos municipales de Galapagar, Torrelodones y Las Rozas.

Flora

Encinar maduro con pies de enebro, sotobosque de torviscos, jaras, tomillos y cantuesos. Restos de vegetación atlántica en las riberas con sauces, fresnos, álamos y madreselvas.

Fauna

Jabalíes, ginetas, gatos monteses, pito reales y palomas.

Dificultad Moderado
Recorrido Ida y vuelta
Tiempo estimado 45 min.
Distancia aproximada 2 Km.
Desnivel 40 metros
Breve De Molino de la Hoz a la Presa del Gasco
Indicado con Calzado adecuado
Transporte público Bus 662 y L1
Atractivos principales Presa del Gasco
Sendero LR-4. Hípica – Antiguos estudios de cine
Ruta Detalle del sendero
Descripción

Comienza al final de la calle Chile, junto a la Hípica, fondo de saco que da inicio al camino. Zona con viario urbanizado, ahora recuperada como Espacio Natural Sector IX. Desde la talanquera, con puerta cerrada con pértiga, nos adentramos en la zona natural por el camino que discurre a continuación de la calle Chile pasado el semicírculo. Tras unos zig-zag continuamos por una senda que se estrecha y se adentra en un encinar, descendiendo hacia el arroyo Cerro de Colmenar, para ir ascendiendo por la otra ladera y aparecer junto a los antiguos estudios de cine Samuel Bronston.
Dejándolos a la izquierda, regresamos por la divisoria de aguas, cuencas de La Torre y Miguel Martín, discurriendo por un camino ancho por el encinar repoblado con pinos, encinas y fresnos. Llegamos hasta la altura de la urbanización Punta Galea, donde giramos a la izquierda, regresando a la rotonda inicio del recorrido. Los senderos que descienden por el arroyo del Lazarejo conducen por caminos de tierra hasta el Puente del Retamar, sobre el río Guadarrama al que da aguas el arroyo del Lazarejo. Posibilidad de continuación hacia LR-5, 6 y 7.

Flora

Restos del canal muy colonizados por typhas, eneas, juncos; en suma, abundante vegetación de ribera

Fauna

Jabalíes, conejos y perdices

Dificultad Fácil
Recorrido Circular
Tiempo estimado 1h. 15 min
Distancia aproximada 2,5 Km.
Desnivel 22 metros
Breve Por la cabecera del arroyo del Lazarejo
Indicado con Con niños
Transporte público Bus 625 y 625A
Atractivos principales Divisoria de aguas de arroyo del Lazarejo (arroyo de Miguel Martín) y arroyo de La Torre (arroyo del Cerro Colmenar)
Sendero LR-5. Arroyo de La Torre
Ruta Detalle del sendero
Descripción Inicio en la calle Cabo machichaco con Camino Real, entre las urbanizaciones de Molino de la Hoz y Club de Golf. Al pasar el puente del guarda, sale en dirección sur un camino de tierra pararelo al arroyo de La Torre, aguas abajo. El paseo discurre siempre por la margen izquierda del arroyo, aguas abajo, atravesando una vegetación de ribera muy frondosa, encajonados por el barranco que separa ambas urbanizaciones, recorriendo cárcavas en forma de hoces por el discurrir del arroyo.  En las laderas vemos restos de vegetación de encinar típico mediterráneo, testigos mudos del pasado. Termina el paseo en la calle Cabo de Tarifa, saliendo al tramo final de la Avda. de Marsil. Posibilidad de enlazar hacia LR-6 y LR-7, en dirección al Puente del Retamar.
Flora Vegetación de ribera con fresnos, álamos, sauces y un sotobosque lianoide de madreselvas, zarzas, rosal silvestre; y en zona de cárcavas, restos de encina y vegetación mediterránea, encinar, genista, tomillos y cantuesos.
Fauna Aves, fringílidos y acuáticas que encuentran en este pasillo verde refugio, cobijo y alimento.
Dificultad Muy fácil
Recorrido Ida (puede continuarse por LR-6 y LR-7)
Tiempo estimado 30 min.
Distancia aproximada 1,25 Km.
Desnivel 20 metros
Breve Por Molino de la Hoz a través del pasillo verde del arroyo de La Torre
Indicado con Con niños
Transporte público Bus 662, 628 y L1
Atractivos principales Arroyo de La Torre
Sendero LR-6. Embalse de Molino-Puente del Retamar
Ruta Detalle del sendero
Descripción

En la calle Cetrería, junto al embalse, se inicia la ruta. La presa, del año 1974, se creó aprovechando una hoz del Guadarrama, donde estaba el antiguo molino. Este embalse es de recreo, y sobre sus aguas se erigió el monumento en recuerdo al árbol seco que durante años albergó la colonia de cormoranes que aún hoy pueden observarse durante todo el año.

Embalse de Molino El río Guadarrama sirve de límite entre Galapagar y Las Rozas. Al inicio del paseo, desde una plataforma sobre la presa y represa, sale un camino en dirección sur, aguas abajo, bordeando la urbanización de Molino de la Hoz. Después de pasar la caseta, el camino desciende y hace una curva, yendo a cruzar el arroyo de La Torre, justo antes de dar agua al Guadarrama. El camino hace una revuelta que puede atajarse a través de un repecho. Proseguimos dejando el Guadarrama a la derecha y caminamos junto a un campo de cultivo, descendiendo suavemente el camino, para pasar por debajo de la carretera M-505 El Escorial. Continuando por la misma vertiente, se llega a La Finca, antiguo restaurante de la playa, que está bordeada por la vía pecuaria Descansadero del Guadarrama. Cruzamos un puente justo en la desembocadura del arroyo del Lazarejo al río Guadarrama. En el área recreativa del Puente del Retamar con sus característicos siete arcos de medio punto, con tajamares de granito apuntados aguas arriba y redondeados aguas abajo.

Flora

Vegetación de ribera, sauces chopos fresnos, y en zona más umbría, madreselvas.

Fauna

Colonia de cormoranes que pueden avistarse durante todo el año.

Dificultad Fácil
Recorrido Ida
Tiempo estimado 30 min.
Distancia aproximada 1,4 Km.
Desnivel 11 metros
Breve Por la Ribera del Guadarrama entre el embalse de Molino de la Hoz y el puente del Retamar.
Indicado con Calzado adecuado.
Transporte público Bus 662 y L1
Atractivos principales Embalse de Molino de la Hoz, Puente del Retamar y confluencia de arroyos de La Torre y Lazarejo al histórico río Guadarrama
Sendero LR-7. Puente del Retamar-La Retorna
Ruta Detalle del sendero
Descripción Por la ribera, descendiendo aguas abajo por el área recreativa del Puente del Retamar con área infantil y zona de picnic, con paneles explicativos, se desciende dejando a la derecha el Guadarrama y a la izquierda el talud (cárcava) que muestra el origen sedimentario del paraje, continúa el paseo por sendero protegido por talanquera de madera, empezando a abrirse el terreno, en el que podemos ver hacia el río grandes fresnos y más alejados del río algunos pies de encina y abundantes retamas.  El origen del retamar (retama monosperma, leguminosa con una sola semilla, como cascabeles) es el abandono de las tierras de cultivo. La tierra deja de ser alimentada por nitrógenos y las leguminosas silvestres toman ventaja a las gramíneas. Con la cobertura vegetal surge el encinar de segunda generación. Al abrirse el terreno remontando el talud nos alejamos del arroyo; dejando las ruinas de una antigua gravera, unos muretes que dejamos a la izquierda, a unos 100 metros encontramos el arroyo de La Retorna. Remontándolo unos pocos metros puede verse una laguna dulce, una surgencia natural, flanqueada por dos grandes fresnos y una pequeña corona de majuelos, muy abundantes en la zona.
Flora Álamos blancos y negros, fresnos, saúcos, sauce llorón repoblado, y algunos alisos.
Fauna En el río Guadarrama: diversas anátidas, patos azulones; fochas y hasta garzas en ocasiones.
Dificultad Moderado
Recorrido Circular
Tiempo estimado 50 min.
Distancia aproximada 1,9 Km.
Desnivel 17 metros
Breve Desde la zona recreativa del Puente del Retamar hasta la laguna de La Retorna
Indicado con Calzado adecuado
Transporte público Bus 662 y L1
Atractivos principales Puente del Retamar y área recreativa
Sendero LR-8. Parque Empresarial-Ciudad del Fútbol
Ruta Detalle del sendero
Descripción Inicio en la calle Juan Ramón Jiménez, en el fondo de saco junto a la Ciudad del Fútbol. Tras un paso canadiense (para evitar que los jabalíes pasen a la zona urbana, una puerta peatonal que se abre hacia zona natural, cuyo muelle impide que se quede abierta), siguiendo el camino paralelo a la Federación, dejando a ambos lados una zona de repoblación reciente de pinos y encinas, llegamos al punto donde se bifurca el camino.  Siguiendo por la derecha, tras una revuelta, se desciende por un camino que incrementa la pendiente, hasta llegar a un puente de piedra y hormigón que cruzaremos, siguiendo a la izquierda paralelo al arroyo. A unos 300 m. sale un camino a la izquierda que nos obliga a cruzar el arroyo y regresaremos por un camino con cierta pendiente, de nuevo hasta la Ciudad del Fútbol.
Flora Interesantes contrastes entre la vegetación de monte, encinar y la vegetación de ribera. Al principio, zona de repoblación, pino y encina; después, encinar maduro con abundante genista hirsuta.
Fauna Jabalíes, con evidentes signos de presencia en huellas y hozadas. También conejos y perdices.
Dificultad Fácil
Recorrido Circular
Tiempo estimado 45 min.
Distancia aproximada 1,75 Km.
Desnivel 34 metros
Breve Por el Espacio Natural del Parque Empresarial, la otra vertiente del Lazarejo, el arroyo de Los Perales
Indicado con Con niños
Transporte público Bus 628 y 629
Atractivos principales Espacio natural del Parque Empresarial y la Ciudad del Fútbol de Las Rozas
Sendero LR-9. Dehesa de Navalcarbón-Ruta de los Fortines
Ruta Detalle del sendero
Descripción El paseo se inicia en la confluencia de la Travesía de Navalcarbón, recientemente remodelada, con la calle Samuel Bronston. El sendero discurre recorriendo la decena de fortines y búnkeres, vestigios de la Guerra Civil. La Dehesa se creó en los años 30 para recuperar el antiguo encinar cuya madera se aprovechó para obtener carbón vegetal, (de ahí los topónimos de Dehesa de Navalcarbón y Colada de Vadeastillas), siendo repoblada con pinos. El recorrido del paseo continúa con variedad de itinerarios para recorrer libremente, tanto por esta franja al norte de la calle Samuel Bronston, como por la franja sur (ver LR-10) por toda la Dehesa de Navalcarbón.
Flora Pino piñonero y encinas.
Fauna Conejos, palomas y pica-pinos.
Dificultad Muy fácil
Recorrido Ida
Tiempo estimado 50 mins
Distancia aproximada 1,9 Km
Desnivel 27 metros, en bajada
Breve Del Recinto Ferial y Deportivo a los de búnkeres de la Dehesa
Indicado con Con niños
Transporte público Bus 629, 625 y 625A
Atractivos principales Fortines y búnkeres de la Guerra Civil
Sendero LR-10. Canal de Piragüismo
Ruta Detalle del sendero
Descripción Inicio del paseo en el aparcamiento del Polideportivo de Dehesa de Navalcarbón, en la cabecera del Canal de Piragüismo, donde puede verse un panel explicativo sobre el origen del Canal de Carlos III, diseñado por el ingeniero Carlos de Lemaur.
La rehabilitación de este tramo del Canal original no ha modificado el trazado ni los materiales que incluso se han aprovechado en la rehabilitación. El recorrido del paseo discurre paralelo al Canal, con variedad de itinerarios para recorrer libremente por toda la Dehesa de Navalcarbón, incluida la franja norte de la Dehesa por LR-9.
Flora Dehesa de pino y encina. Pino piñonero maduro y vegetación de ribera en el entorno del Canal.
Fauna Ardillas, conejos y tortugas.
Dificultad Muy fácil
Recorrido Ida y vuelta
Tiempo estimado 50 min.
Distancia aproximada 1,9 Km.
Desnivel 10 metros, en bajada
Breve Por la Dehesa de Navalcarbón y el Canal del Guadarrama rehabilitado
Indicado con Con niños
Transporte público Bus 625, 625A, y 629
Atractivos principales Canal del Guadarrama, esculturas petroglifos al aire libre
Sendero LR-11. Vía del tren de Las Ceudas
Ruta Detalle del sendero
Descripción Desde el camino público, asfaltado en su inicio, a espaldas de los terrenos de la ITV Las Rozas, caminando 50 m. se encuentra el primero de los puentes sobre de la vía del tren. Pasado el mismo a la izquierda continuamos el ancho camino, ya de tierra, en dirección norte para cruzar el segundo de los puentes. Tras el mismo giramos a la derecha, para a 100 m. encontrar el tercer puente girando a la izquierda, que también cruzaremos.  Tomando el camino ancho en dirección norte, se cruza el cuarto de los puentes, siguiendo el camino que se desvía ligeramente a la derecha, y conduce en dirección NE hasta la pista de aeromodelismo, que dejaremos a la derecha. En la siguiente bifurcación tomaremos el camino de la izquierda, cruzando el quinto de los puentes. Tras 50 m. tomaremos el camino ancho y recto que sale a la derecha, en dirección SE. No dejaremos este camino ancho, con barranco a la derecha, en un trayecto de más de 1 km, que tras leves curvas asciende ligeramente, para girar en ángulo recto justo donde una puerta metálica entre mojones de hormigón cierra el paso. Dejaremos la puerta a la izquierda y continuamos el ascenso por el camino que en un repecho, de unos 150 m., lleva hasta a la vía del tren. Paralelos a la vía, el camino de la izquierda conduce hasta la estación del Tejar, con posibilidad de enlace con el sendero LR-12 La Marazuela- El Tejar, cruzando la vía del tren por un paso elevado poco después de la estación. Por contra, tomando el camino a la derecha, paralelo a la vía continuamos por este sendero LR-11 Vía del tren de Las Ceudas, desviándonos luego ligeramente a la derecha, para a la vista de la pista de aeromodelismo, en una confluencia de caminos, tomar el de la izquierda, que gira después en ángulo recto y nos devuelve al tramo de senda recorrido al inicio.
Flora Recuperación natural de un incipiente encinar que coloniza los abandonados terrenos de cultivo de cereal. Interés micológico, con la seta de cardo (Pleurotus eryngii).
Fauna El inmediato Monte de El Pardo permite avistar diversas rapaces, como aguiluchos, cernícalos y ratoneros.
Dificultad Moderado
Recorrido Circular
Tiempo estimado 2 h. 30 min.
Distancia aproximada 4 Km.
Desnivel 77 metros
Breve Por los antiguos campos de cultivo, en el Parque Regional del Manzanares
Indicado con Calzado adecuado
Transporte público Bus 622
Atractivos principales Recuperación natural del encinar


 

Sendero LR-12. La Marazuela-El Tejar
Ruta Detalle del sendero
Descripción Desde la vía pecuaria del Tomillarón en la calle Jazmín por la calle Escalona, atravesando las calles Acanto y Escalona, continuando por la vía pecuaria hasta llegar a la depuradora del Canal de Isabel II, que la dejamos a la derecha y continuamos por el camino público. Hasta llegar a una valla que corta el camino, con lo que tendremos que girar a la izquierda, dejando la valla y el arroyo de la Cruz Verde a mano derecha. Continuaremos bordeando la valla hasta que ésta nos permita cruzar el arroyo (con precaución en época de lluvias) para volver a seguirla, dirección NE hasta llegar al muro del Monte de El Pardo, y poco después llegar a la vía del tren. Giramos de nuevo a la izquierda, dejando a la derecha la vía del tren, el puente (que no atravesamos) y seguimos hasta la altura de la estación de El Tejar (¡nunca cruzar las vías!), y tras unos 500 m., tomaremos el primer camino que encontremos a la izquierda antes de llegar a la subestación eléctrica. Remontaremos una loma, llegando al arroyo de Las Casares, continuaremos dejando unas pequeñas ruinas a mano izquierda, cruzaremos el arroyo de la Cruz Verde y llegaremos tras 300 m. de nuevo a la calle Escalona. Continuando a la calle Jazmín, se haría el recorrido circular, volviendo al inicio del paseo.
Flora Encinar y vegetación de ribera.
Fauna Continuidad con el Monte del Pardo por lo que pueden avistarse rapaces y carroñeras.
Dificultad Moderado
Recorrido Ida
Tiempo estimado 1 h. 30 min.
Distancia aproximada 3 Km.
Desnivel 30 metros
Breve Por los antiguos campos de cultivo de cereal de Las Rozas.
Indicado con Calzado adecuado
Transporte público Bus 626
Atractivos principales Arroyo de la Cruz Verde, muro del Monte del Pardo

 

Espacios Naturales y Biodiversidad

La Gestión de los Recursos Naturales se basa en la necesidad de compatibilizar el desarrollo de nuestro municipio con la preservación de sus valores naturales.

Zonas Naturales

Las Rozas cuenta con un total de 2.895 hectáreas de áreas forestales.

Zonas naturales

 

ZONAS MUNICIPALES SUPERFICIE HA
Finca de Los Viales 114
Parque y Senda de Majalacabra 10
Parque Forestal del Garzo 4
Parque Forestal Arroyo del Parador 12
Área Natural de la Cuenca del Lazarejo 338
Barranco de Los Barros 8.20
Parque Forestal Fuente Del Cura 5
Parque Forestal de El Cantizal 10
Área Natural de La Retorna 13
Dehesa de Navalcarbón (más ampliación) 110
Corona Forestal de El Abajón 16
Barrancos de la Porra y Molino de la Hoz 64
Entorno del hotel Campanille 4.30
Entorno del Centro de Atención Animal 1.30
TOTAL 709.80
ÁREAS FORESTALES SUPERFICIE HA
Corredores forestales C/ Milano y Cetrería 0.55
Zona forestal C/ Sacre y Azulón 2.60
Calle Azor 0.77
Calle Urogallo 0.40
C/ Juan Mena cv C/ San José del Pedrosillo 0.35
C/ Majalacabra cv C/ Zamora 0.31
C/ San José del Pedrosillo 0.23
C/ XXIII cv C/ XXV 0.20
C/ Cataluña cv C/ Juan de Mena 0.30
C/ Higuera con Avda. de Lazarejo 1.20
La Sacedilla 1.40
TOTAL 8.31
PARQUES REGIONALES SUPERFICIE HA
Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama 520
Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares 1800
TOTAL 2320


 

La Red Hidrográfica

Las Rozas defiende un nuevo enfoque en las estrategias de gestión municipal de las masas hídricas, implementando sistemas que permitan la conservación y restauración de los caudales naturales mediante la minimización de impactos en el equilibrio de los ciclos hidrológicos y para la consecución de los objetivos establecidos en el Marco Comunitario de Actuación en el Ámbito de la Política de Aguas.

Enclavada dentro de la Confederación Hidrográfica del Tajo, la hidrografía de Las Rozas viene marcada por las áreas hidrográficas del Guadarrama y la del Jarama-Manzanares.


Áreas hidrográficas (Guadarrama y Jarama-Manzanares) a las que pertenece el término municipal de Las Rozas.
Fuente: Elaboración propia

Áreas hidrográficas

Actuaría, por tanto, el término municipal como divisoria de aguas de estas dos subcuencas, quedando definido más exactamente por la subzona hidrográfica "Guadarrama al salir de Madrid" al oeste y la del "Jarama con Manzanares" al este.
 

Subzonas hidrográficas que afectan el término municipal de Las Rozas de Marid.
Fuente: Elaboración propia

Subzonas hidrográficas

En cuanto a cursos fluviales, el río Guadarrama es el de mayor importancia, sirviendo además de límite natural con los municipios de Galapagar y Villanueva del Pardillo, con los que comparte cauce.

Además del propio Guadarrama, varios son los arroyos que forman parte de la red hidrográfica del municipio de Las Rozas. Entre los que vierten hacia el mencionado río destacan los arroyos de la Torre, Lazarejo, Miguel Martín, del Barranco de la Retorna, de la Fuentecilla, del Plantío y el antiguo canal de Guadarrama. Hacia Jarama-Manzanares destacan los cursos de los arroyos del Huerto del Tío Soga, del Barranco Hondo, y del Pardo. Todos estos cauces son estacionales y durante el verano suelen tener tramos inundados que alternan con otros secos o casi secos (CIRUJANO & al., 2003).


Mapa de los ríos y arroyos de Las Rozas de Madrid.
Fuente: El Clima de Las Rozas de Madrid (2007).

Mapa de ríos

 

Humedales de Las Rozas

HUMEDALES NOMENCLATURA (*)
Charca de las Ceudas H1
Laguna del tío Soga (lagunas del Garzo) H2
Lagunas y charca de El Bosquillón H3
Complejo lagunar de La Encina H4
Charca de la Virgen del Retamar H5
Charcas de la Cervera H6
Charca de Navalcarbón H7
Embalse de Molino de la Hoz H8
Zonas húmedas del canal de Guadarrama H9
Nudo M-50 H10
La Retorna H11
La Puentecilla H12
Zonas húmedas río Guadarrama H13
Puente Las Rozas H14

* Incluídas en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Las Rozas
 

Fuentes naturales/manantiales de Las Rozas

FUENTES NATURALES/MANANTIALES NOMENCLATURA (*)
Manantial del Caño (El Encinar) F1
Manantial de La Torre (La Retorna) F2
Manantial de los Perales F1
Manantial Pinacho F4
Manantial Motilona F5
Manantial Barrera (El Bosquillón) F6
Manantial La Puentecilla F7
Manantial Carcavalindo F8

* Incluídas en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Las Rozas

Fuentes y zonas húmedas

El clima en Las Rozas. Estaciones Meteorológicas

Las Rozas de Madrid cuenta con siete estaciones meteorológicas situadas estratégicamente, que nos permiten obtener y comparar datos climáticos de diferentes zonas.