Voluntariado

"El voluntariado es tanto un hábito de generosidad como una virtud cívica. Es una acción profundamente arraigada en el espíritu humano, con repercusiones sociales y culturales de largo alcance. Escuchar las necesidades de los demás, interesarse por ellas y darles respuesta son actitudes que ponen de manifiesto las más altas motivaciones humanas. Los seres humanos se ayudan unos a otros por amor y por compasión. Sin embargo, en su dimensión espiritual y su significado simbólico más profundos, el voluntariado no es sólo algo que hacemos por los demás.

Entran también en juego nuestros propios valores y nuestra calidad de seres humanos: somos lo que damos".

*Mención de la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas en su informe del 12 de diciembre de 2000 sobre voluntariado.

¿Qué es ser voluntario?

FotoSer voluntario significa dedicar tiempo de forma consciente, gratuita y estable a las necesidades de otras personas y a la mejora de la sociedad.

El movimiento voluntario se encuentra actualmente en auge pero cuenta con una larga tradición histórica que tiene su origen en la inclinación a vivir como propios los problemas de los demás.

Siendo voluntario colaboras en el desarrollo de tu comunidad, facilitas tu crecimiento como persona y, sin duda, comprendes mejor la realidad, a las personas y a ti mismo.

El voluntariado implica involucrarse en una Entidad de Acción Voluntaria fomentando la participación ciudadana en ayuda a los demás.

Punto Municipal de Información al Voluntariado Las Rozas

  • Concejalía de Servicios Sociales
    Dirección:
    C/ Comunidad de la Rioja, 2
    Teléfono:
    • 91 757 95 00

¿Qué dice la Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado?

Los voluntarios son personas que libremente se comprometen a realizar actividades de interés general que reúnan los siguientes requisitos:

  • Que tengan carácter altruista y solidario.
  • Que su realización sea libre.
  • Que carezcan de contraprestación económica
  • Que se desarrollen en organizaciones privadas o públicas con arreglo a programas o proyectos concretos.
  • Que no sustituyan el trabajo remunerado.

¿Qué son actividades de interés general?

Las actividades de interés general, enumeradas en la Ley del Voluntariado, son aquellas de tipo asistencial, de servicios sociales, cívicas, educativas, culturales, científicas, deportivas, sanitarias, de cooperación al desarrollo, de defensa del medio ambiente, de defensa de la economía o de la investigación y de desarrollo de la vida asociativa, de promoción del voluntariado, o cualesquiera otras de naturaleza análoga.

Derechos y deberes del voluntario

Son derechos de los voluntarios, entre otros, el recibir información, formación, orientación y apoyo a cargo de la entidad en la que colaboren, ser asegurados contra el riesgo de accidente y enfermedad derivados de su actividad voluntaria y el ser reembolsado por los gastos originados como consecuencia del desempeño de su actividad.

Los deberes, entre otros, son los de cumplir con los requisitos adquiridos con las organizaciones en las que se integren, rechazar cualquier contraprestación material y, por supuesto, actuar siempre de forma diligente y solidaria.

¿Qué es un PIV?

Un PIV (Punto de Información al Voluntariado), en este caso, el PIV de Las Rozas es un punto de encuentro, información y promoción del voluntariado, donde se gestionan de manera personalizada los intereses de organizaciones locales de voluntariado y voluntarios.

Si eres una asociación u ONG, podemos prestarte los siguientes servicios:

  • Difusión de tu actividad en foros, encuentros, reuniones...
  • Propiciar el encuentro con voluntarios a través de nuestra bolsa de voluntarios sociales.
  • Desarrollo de campañas de sensibilización.
  • Apoyo en la tramitación y solicitud de subvenciones y ayudas económicas, municipales y autonómicas.

Si eres un voluntario/a, podemos prestarte los siguientes servicios:

  • Cursos de formación del municipio y de toda la red. Nuevos cursos.
  • Material divulgativo, información, bibliografía.
  • Asesoramiento e información.

Desde el pasado mes de Mayo del 2008, el municipio de Las Rozas forma parte de los 41 de la Red de Puntos de Información de Voluntariado de la Comunidad de Madrid.

Este punto tiene como principal objetivo facilitar el encuentro entre las Asociaciones y ONGs del Municipio y los voluntarios y las administraciones:

Necesidades urgentes de voluntariado

Las Rozas y entorno

Actualmente, en Las Rozas y en su entorno existe una gran demanda de voluntariado en diferentes programas gestionados por ONG y entidades cercanas al municipio.

El tipo de voluntariado a realizar varía en función de la preferencia en cuanto al colectivo al que el voluntario quiere acercarse y de su disponibilidad, en esto último comentar que aunque pensemos que no tenemos tiempo, muchas veces ésta no es excusa para la realización de un voluntariado ya que, una vez que damos el paso, cualquier pequeño tiempo que queramos aportar es bien recibido por las personas a las que ayudamos. Algunos ejemplos:

  • Con personas mayores
    Acompañamiento en residencias, domicilios, acompañamiento a hospitales o a citas médicas.
    Algo que para nosotros es básico y no supone ninguna necesidad, para personas que por diferentes situaciones se encuentran solas, tiene un valor difícil de calcular.
    Formación en diversas disciplinas: idiomas, informática, ... en nuestros Centros Municipales de Mayores se desarrollan diversos cursos y talleres, algunos impartidos por parte de personas voluntarias. En muchas ocasiones, el voluntario conocedor de un tema, su aportación son conferencias en las que da todo ese conocimiento a los mayores que acuden las mismas.
     
  • Con personas con discapacidad
    Apoyo en actividades extraescolares tipo talleres, deportivas,… en horario de lunes a jueves.
    En muchos casos, con dedicar dos horas a la semana en una tarde se está haciendo una gran labor donde a la vez ayudamos a las familias cuidadoras de estas personas a tener un tiempo de respiro.
    Apoyo en actividades de ocio dirigidas a personas con discapacidad, un sábado al mes.
     
  • Con personas inmigrantes
    Clases de español para inmigrantes: muchas personas de origen extranjero se enfrentan a la barrera del idioma para desenvolverse e integrarse plenamente en nuestra sociedad.
    Orientación laboral: cómo buscar trabajo, hacer un currículum o ir a una entrevista laboral. Cosas que para mucha gente son algo en lo que pueden aportar mucho.
    Apoyo escolar.
     
  • Con niños
    Refuerzo escolar con niños.
     
  • Con enfermos en Hospitales:
    Voluntariado en el Hospital Puerta de Hierro.
     
  • Con mujeres en riesgo de exclusión social o víctimas de Violencia de Género
    Acompañamiento
    Realización de talleres de formación y apoyo.
    En Asociaciones o entidades solidarias.

Muchas de las cuales, no tienen fondos económicos para contratar personas que les ayuden en el día a día de las mismas, y funcionan mediante el apoyo de voluntarios que colaboran en tareas administrativas y de gestión de la propia asociación.

Voluntariado en medio ambiente

ONG de Cooperación al Desarrollo.
Actividades tanto dentro como fuera de España, actividades de sensibilización, consecución de fondos...

Cursos de Formación

Una parte muy importante dentro de la acción voluntaria es la Formación. Conscientes de ello, desde la Dirección General de Voluntariado se crea la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid que ofrece cursos de formación a todas aquellas personas que quieren iniciar actividades de voluntariado o bien que ya colaboran en alguna Entidad de Acción Voluntaria desarrollando una labor concreta.

Tanto si se trata de adquirir unos conocimientos básicos iniciales, como de profundizar en una acción que ya se esté llevando a cabo, la oferta formativa es muy amplia y pretende facilitar la adquisición de conocimientos y destrezas en materia de voluntariado que garanticen la calidad y la eficacia de la labor voluntaria.

Estos cursos se realizan:

  • En la sede de la Escuela de Voluntariado en Madrid.
  • A través de los Puntos de Información al Voluntariado que existen.
  • A distancia. Es la novedad de este curso dentro de la Escuela de Voluntariado. Lo que se ha llamado "píldoras formativas" cursos de Formación Básica en Voluntariado, Formamos una asociación, Voluntariado en hospitales, Voluntariado con mayores, Voluntariado con menores en dificultad social, cómo crear una actividad formativa en nuestra entidad...

Dentro de la formación, existe lo que se llaman los Itinerarios formativos, que son cuatro:

  • Social
  • Medio ambiental
  • Deporte y Cultura
  • Gestión de entidades de acción voluntaria

Y dentro de cada uno de ellos, existen tres tipos de contenido:

  • Formación básica, orientada a la definición y conceptualización de la figura y funciones de la persona voluntaria. Se trata de una formación preceptiva para la realización de cualquier otro curso o itinerario.
  • Formación en habilidades, que proporciona recursos personales que mejoran las competencias en el desarrollo de la acción voluntaria.
  • Formación propia del itinerario, específica en función de la actividad o el colectivo.

¿Qué trámites debo realizar para hacerme voluntario?

Pásate por el PIV, C/ Comunidad de la Rioja nº 2, Las Rozas, previa petición de cita, o mándanos un correo electrónico.

Cuéntanos tus preferencias y disponibilidad de tiempo.

Te informaremos de: los proyectos sociales que hay en marcha y de cómo puedes colaborar, así como las ONGs y Asociaciones que existen a nivel local, para que conozcas sus actividades y objetivos, y poniéndote en contacto con ellos.

Te daremos de alta en nuestra Bolsa Local de Voluntariado.

Te informaremos de los cursos de formación previstos a los que podrás asistir gratuitamente y a partir de ese momento, ya puedes colaborar como voluntari@!

¿Es necesaria alguna formación, edad, o situación laboral para hacerse voluntario?

Ninguno, salvo tener ganas de ayudar a los demás, disponer de algo de tiempo libre y gozar de buena salud.

Según el tipo de voluntariado o la entidad, la edad mínima varía. En la mayoría de los casos, basta con tener más de 18 años, pero excepcionalmente en algunos tipos de voluntariado, habiendo cumplido los 16 con autorización de tus padres. Hay entidades que sin embargo, dependiendo el tipo de voluntariado que sea, piden un mínimo de 21 años.

La red de voluntarios de Las Rozas abarca personas mayores y jóvenes, licenciados universitarios y personas sin estudios, gente que trabaja y gente que disfruta ya de una jubilación activa y solidaria... Actualmente, la bolsa de voluntarios de Las Rozas tiene un 70% de mujeres frente a un 30% de hombres, mayoría de mujeres licenciadas, y estudiantes universitarias.

¿Qué ventajas tiene ser voluntario?

Podrás recibir formación gratuita en distintos aspectos del voluntariado, para que puedas desarrollar tu labor en las mejores condiciones posibles próximos cursos.

Conocerás gente solidaria con los mismos intereses que tú!

Tipos de voluntariado

Algunos ejemplos para los que siempre harás falta:

  • Acompañamiento a mayores: en residencias, en sus domicilios o en sus visitas a hospitales.
  • Ayudarás a paliar la soledad de muchas personas que esperan con anhelo el día en que les visites, o hacerse sentir acompañados en momentos básicos.
  • Clases de español para inmigrantes: muchas personas de origen extranjero se enfrentan a la barrera del idioma para desenvolverse e integrarse plenamente en nuestra sociedad.
  • Formación a mayores en diversas disciplinas: idiomas, informática, ... en nuestros Centros Municipales de Mayores se desarrollan diversos cursos y talleres, algunos impartidos por parte de personas voluntarias.
  • Refuerzo escolar con niños de escasos recursos.
  • Voluntariado en el Hospital Puerta de Hierro.
  • Voluntariado con personas con discapacidad.
  • Acompañamiento a Mujeres Víctima de Violencia de Género.
  • Voluntariado en Medio Ambiente.
  • Apoyo administrativo en el día a día de asociaciones.