Teleasistencia

TeleasistenciaDestinado a personas que por su avanzada edad, enfermedad o discapacidad necesiten una vigilancia durante las 24h. La Teleasistencia surge con el objetivo de que estas personas puedan permanecer el mayor tiempo posible en sus hogares de manera independiente.

El sistema funciona a través de la línea telefónica, sin coste alguno para el usuario.

La Teleasistencia podrá prestarse bien a través de dispositivos domiciliarios fijos, con posibilidad de actuación exclusivamente en el domicilio de las personas usuarias - Teleasistencia Domiciliaria Fija –, o bien a través de dispositivos móviles, que permiten proporcionar las prestaciones del servicio también fuera del domicilio - Teleasistencia Móvil-.

La Teleasistencia facilita atención a los beneficiarios mediante el uso de tecnologías de la comunicación y de la información, con el apoyo de los medios necesarios, con respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, o de inseguridad, soledad o aislamiento, durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

Este servicio podrá llevar asociados los distintos dispositivos periféricos que se estimen necesarios, tales como:

  • Dispositivo adaptado a deficiencias sensoriales: Permite a través de un sistema de teclado y pantalla, con conexión al terminal de Teleasistencia, la comunicación entre el usuario y el centro de atención.
  • Detector de movilidad/pasividad: Dispositivo para la detección de falta de movilidad del usuario en su domicilio.
  • Detector de caídas: Dispositivo indicado para personas con alto riesgo de mareos o movilidad deficiente.

  • Capaz de detectar la falta de verticalidad no voluntaria y que puede ser activado automáticamente o por pulsación directa de la persona usuaria.

  • Sensores de ocupación cama/sillón: diseñado para detectar situaciones anómalas, en función de una determinada programación del dispositivo: No se detectan cambios en el uso del sillón en un tiempo prefijado o se detectan variaciones en la presión ejercida en la superficie de la cama.

  • Sensores de apertura frigorífico/microondas: Dispositivos útiles par controlar la inactividad de las personas usuarias ya que podrán detectar, si en un tiempo previamente programado, no se ha producido la apertura de alguno del electrodoméstico en el que se ha instalado.

  • Dispensador de medicación: Permite programar recordatorios de administración de fármacos.

  • Detector de humo/fuego.

  • Detectores de gas/Monóxido de carbono.

¿Qué hacer para solicitar el Servicio de Teleasistencia?

Si se trata de una persona dependiente en primer lugar tiene que solicitar el reconocimiento de la situación de dependencia a través de los Servicios Sociales de su municipio, y rellenar la solicitud que podrá encontrar en los centros de servicios sociales municipales.

Ordenanza Reguladora de los Servicios del Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid para la Prevención y Atención a las personas en situación de Dependencia: Servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia.

¿Quién gestiona y adjudica el servicio?
¿Qué coste tiene?

Son los servicios sociales municipales los que gestionan el servicio de teleasistencia, previa solicitud del interesado/a en los Centros de Atención social Primaria. O bien, una vez resuelto el proceso de solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia por la Comunidad de Madrid y prescrito en el Programa Individual de Atención el servicio.

En la actualidad, el servicio de teleasistencia es gestionado en el Ayuntamiento de Las Rozas a través de la empresa Eulen Servicios Sociosanitarios S.A., que resultó adjudicataria mediante concurso público.

El coste del servicio es subvencionado íntegramente por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Las Rozas, por lo que resulta gratuito para el/la usuario/a.

Imprescindible cita previa.