Promoción y educación para la salud

Programas de prevención y sensibilización, que tienen por objetivo mejorar el estado de salud de los ciudadanos del municipio, y conseguir de Las Rozas una Ciudad Saludable.
 

Programa de salud escolar

Nuestro objetivo es promocionar un entorno saludable y un clima escolar positivo que apoye la salud y el bienestar del alumnado y del resto de la comunidad educativa a través de las actividades programadas a lo largo del curso escolar. De esta manera se logra la integración de la promoción de la salud en el programa escolar mediante la profundización en los contenidos de salud y las actitudes y habilidades para desarrollar una vida saludable por el alumnado.

Mesa de Salud Escolar

La Mesa de Salud Escolar es un espacio de coordinación técnica, en la que están representadas las Instituciones que desarrollan e impulsan la Prevención y la Promoción de la Salud en los Centros Educativos.

En esta participan tanto técnicos de la Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Sanidad, como representantes de los centros educativos del municipio, así como de los Centros de Salud y del Área de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

Programa “Escuelas Saludables”

El programa Escuelas Saludables de Las Rozas tiene como objetivo motivar a los centros educativos para que se centren en cinco ejes: el desarrollo de una política escolar saludables, el entorno físico y social de la escuela, las habilidades de salud individuales y las competencias para la acción y Servicios de Salud.

Para conseguir este objetivo, los centros educativos que desean participar, desarrollan durante el curso escolar basados en la alimentación sana y equilibrada, la vida activa y la práctica del deporte, así como mantener hábitos saludables o la importancia de la higiene y la convivencia.

Las actividades se evalúan por un jurado y los centros ganadores reciben la bandera de “Escuela Saludable”.

Reconocimientos médicos en centros educativos

Dirigidos a alumnos de 3º de Primaria en los que se realizan las siguientes pruebas, que no son invasivas ni dolorosas: agudeza visual, auditiva, control de peso y talla con percentiles, exploración de columna vertebral y planta de pies con podoscopio, tensión arterial y pulso y auscultación cardiopulmonar.

El objetivo es detectar anomalías fácilmente modificables y que a futuro no supongan mayores riesgos.

Campañas municipales de prevención y sensibilización de enfermedades

Se realizan a lo largo del año para concienciar a la población general, de las causas y las consecuencias de ciertas enfermedades, así como informar de los aspectos en prevención de las mismas que puedan adoptar las personas para no llegar a sufrirlas o retrasar al máximo su aparición y sensibilizar a la población para favorecer el apoyo al enfermo que las padece.

4 de Febrero: Día Mundial contra el Cáncer.
28 de Febrero: Día Mundial de las enfermedades raras.
21 de Marzo: Día Mundial del Síndrome de Down.
02 de Abril: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
07 de Abril: Día Mundial de la Salud.
28 de Mayo: Día Mundial de la Nutrición.
31 de Mayo: Día Mundial sin Tabaco "Campaña de concienciación sobre el consumo de tabaco".
13 de Junio: Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel.
29 de Junio: Día Mundial de la Esclerodermia.
21 de Septiembre: Día Mundial del Alzheimer.
29 de Septiembre: Día Mundial del Corazón: Campaña de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares.
10 de Octubre: Día Mundial de la Salud Mental.
16 de Octubre: Día Mundial de la Alimentación.
19 de Octubre: Día Mundial contra el Cáncer de Mama.
29 de Octubre: Día Mundial del Ictus.
14 de Noviembre: Día Mundial de la Diabetes: Campaña de Concienciación de Hábitos de Alimentación Saludables para evitar el desarrollo de la Diabetes.
1 de Diciembre: Día Mundial de la lucha contra el SIDA. 10 de Diciembre: Día Mundial de los Derechos de los Animales.
 

Programa de Fisioterapia

La Escuela de la Espalda

Más del 50% de los niños tienen dolor de espalda antes de cumplir los quince años y entre el 60% y el 65% de las desviaciones de columna son de origen postural que se diagnostican ya en la edad adulta. Por tanto, si no modificamos aquellas posturas que son erróneas, podemos dañar seriamente nuestra columna vertebral.

El objetivo de este programa es prevenir y corregir desde la infancia con una buena educación postural, previniendo posibles lesiones de espalda.

La Escuela de la Espalda consta de una clase de una hora interactiva con los alumnos de infantil y primaria, impartida por una fisioterapeuta con prácticas de ejercicios para adquirir una buena educación postural.

Manos necesarias

El programa Manos Necesarias que lleva en marcha desde noviembre del 2011 consiste en un servicio de fisioterapia gratuita para menores o mayores con un discapacidad y siempre que se dispongan de los medios para poder tratar la patología que presente el paciente, para eso se realiza una entrevista previa con el fisioterapeuta donde se presenta toda la documentación médica y se hace una valoración.

Lo podrán solicitar aquellas personas con discapacidad que residan o estén empadronadas en nuestro municipio, y que reúnan los requisitos que se establecen reglamentariamente.

El objetivo principal de este programa es mantener y promover la salud y recuperar la independencia del paciente.

Envejecimiento saludable

En el Municipio de las Rozas hay un 12% de población de mayor de 60 años, desde la Concejalía de Familia, Servicios Sociales y ´Sanidad, queremos también crear un plan de actuación para nuestro mayores a través de este programa específico de fisioterapia.

El objetivo es mejorar una necesidad básica que es la SALUD, educar una correcta uso de los materiales que tienen en casa, una ergonomía en su hogar y en sus lugares de ocio, contactar con asociaciones de su enfermedad para poder recibir ayuda más especializada, seguir su proceso de recuperación o de desarrollo de su enfermedad, informarle de sus dificultades y de sus posibles mejoras si continua una planificación de salud.

Lo podrán solicitar aquellas personas mayores que residan o estén empadronadas en nuestro municipio, y que aporten informe médico indicando su patología y un certificado de su médico de familia o especialista que apruebe recibir tratamiento de fisioterapia, así como comunicar cualquier problema médico que no venga reflejado en sus informes (enfermedades infectocontagiosas) y firmar la hoja de consentimiento. Estos pacientes serán tratados y se les indicará además pautas a seguir todo quedará archivado en su historial fisioterapéutico. Para involucrar a los pacientes en su tratamiento y para conseguir una continuidad en la rehabilitación se llevará un control de la asistencia que permita obtener los mejores resultados.

Además el tratamiento se inculcará a todos los pacientes la necesidad del cuidado físico. Los consejos sobre educación y prevención de lesiones. Se derivará o se denegará al paciente que por circunstancias de la enfermedad o por carencia de recursos no pueda ser atendido en la unidad.