Laboratorio Municipal de Salud Pública

Análisis de aguas

Análisis de aguas de abastecimiento y aguas de piscinas: se realizan análisis en todo el Municipio de Las Rozas y aquellos otros Municipios que previamente lo soliciten.
Este Laboratorio Municipal tiene certificación ISO 9001:2008 como exige en R.D 140/de 7 de febrero de 2003, para realizar análisis de aguas de consumo público y además está registrado y autorizado por el Registro de la Comunidad Autónoma de Madrid en la sección A y B, para realizar análisis de aguas y alimentos.

Tipos de agua que se analizan

  • Aguas de Consumo
  • Agua de pozo
  • Agua superficial
  • Agua envasada
  • Agua de Piscina y recreo
  • Agua Residual

Parámetros analíticos

Fisico-químicos: Caracteres organolépticos, pH, turbidez, conductividad, Nitritos, Amonio, Nitratos, Oxidabilidad al permanganato, Cloro residual (libre y combinado), D.B.O., D.Q.O. Sólidos en suspensión, fósforo total, ortofosfatos, nitrógeno Kjedahl, oxigeno disuelto, temperatura y Nitrogeno amoniacal.

Microbiológicos: bacterias aeróbias a 22ºC y a 37ºC, Coliformes totales, fecales, E.coli, Enterococcus, Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, Clostridium perfringens y Salmonella.

Objetivos

Cumplir con el R.D. 140/ 7 de Febrero de 2003, por el que se establecen los criterios sanitarios de calidad del agua de consumo humano.

Análisis de grifo, de control y de autocontrol establecidos en el R.D. 140 / de Febrero 2003.

Cumplir con la legislación vigente en cada tipo de agua, según sean aguas envasadas, etc.

Los resultados son enviados mediante el SINAC (Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo) tanto a la C.M como al Ministerio para su control y publicación.

Los análisis a particulares se realizan previa solicitud y pago de tasas municipales.

Análisis de polen

El laboratorio realiza análisis diarios de polen en el aire del municipio y estos datos son enviados a la Conserjería de Sanidad para su publicación en la web correspondiente y en los distintos medios de comunicación.

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, ha activado el sistema de información diaria de los niveles de polen que se registran en la atmósfera, a través de la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Red Palinocam), que incluye el envío de mensajes de móvil (SMS) de alertas por niveles altos, además de la actualización diaria de información sobre los niveles, evolución y predicción en la web y en un servicio de información telefónica.

Para acceder al servicio gratuito de recepción de mensajes SMS, hay que solicitarlo mediante el envío de un mensaje de texto con el asunto "alta polen" al teléfono 615 01 11 11, sistema que está disponible para los primeros 4.600 usuarios que lo soliciten, y que ofrecerá hasta el mes de junio, información sobre los niveles altos o muy altos de los tipos polínicos más relevantes desde el punto de salud pública.

Análisis de alimentos

Parámetros analíticos: Sólo se realizan análisis microbiológicos, por lo que los parámetros son los siguientes:

Microbiológicos: Microorganismos aerobios mesófilos, Recuento de Enterobacterias, Recuento de Enterobacterias Lactosa +, Recuento de coliformes, Recuento e investigación de E. coli, Recuento de Staphylococcus coagulasa +, Investigación de Salmonella spp. Investigación y recuento de Listeria monocytogenes.

 

Gestiones para solicitar el servicio

Pagar las tasas municipales que correspondan en cada caso.

Forma de pago:

El pago se efectuará previamente, mediante ingreso en la cuenta corriente del Banco Guipuzcoano Oficina 0175-Las Rozas al nº de cuenta 000046-D.C 32 o Caixa de Cataluña Oficina 0723-Las Rozas nº de cuenta 59-0200000600.
Se adjuntará el justificante de pago a la hoja de solicitud de análisis.

Solicitar día y hora al Laboratorio Municipal para entregar la muestra y realizar la SOLICITUD DE ANÁLISIS.
 

Requisitos de la muestra:

Para un análisis de agua de abastecimiento la muestra deberá recogerse en envase estéril, será de 1 litro (de venta en farmacia). La toma de muestra si es un grifo se flameara el grifo con un mechero y se deja correr el agua 2 minutos, a continuación se llenará el envase procurando no tocar la zona interior, tapándose inmediatamente después. A continuación se refrigera y se trasportará en nevera para mantener la temperatura adecuada (aproximadamente de 8ºC). La muestra desde que se recoge hasta su entrega en el Laboratorio no debe pasar de 24 h. excepto para determinados parámetros que deban realizarse lo antes posibles (en tal caso se comunicara al laboratorio).

Para cualquier otro tipo de muestra han de ponerse en contacto con el Laboratorio Municipal donde indicaran las normas a seguir en cada caso. Telf. Laboratorio Municipal: 91 757 95 00.

 

Denuncias

En el caso en que se encuentre un alimento en mal estado, el tramite a seguir es el siguiente:

Interponer la denuncia correspondiente en el O.M.I.C. ó en el Servicio Regional de Salud de la C.A.M. Área 6, para que se inspeccione el lugar donde se encontró o se consumió el alimento. En este caso será el Inspector ó Técnico de Salud pública, el que realizara la toma de muestras y levantará el acta correspondiente de inspección, que considere oportuna remitiendo la muestra al Laboratorio para su análisis.