Igualdad entre mujeres y hombres

Actividades para la promoción e impulso de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, respetando la diversidad y evitando toda forma de discriminación.

  • Concejalía de Servicios Sociales
    Dirección:
    C/ Comunidad de la Rioja, 2
    Teléfono:
    • 91 757 95 00

Objetivos

Promoción de la igualdad de derechos y oportunidades para evitar la discriminación por razones de sexo.

Impulso y apoyo a la conciliación, fomentando la corresponsabilidad de hombres y mujeres en los ámbitos personal, familiar, empresarial y educativo.

Fomento de la integración y participación social de las mujeres en el municipio de Las Rozas.

Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género y Atención Integral a las mujeres que sufren o han sufrido este tipo de violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

 

Promoción de la Igualdad

Trabajamos para promover e impulsar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, respetando la diversidad, y evitando toda forma de discriminación. Y lo hacemos en colaboración con la sociedad civil roceña, para incidir en los distintos ámbitos de la actividad cotidiana:

  • En el ámbito educativo:
    Colaborando con los centros para transmitir en las aulas los valores de igualdad y respeto desde la infancia, procurando que los niños y niñas crezcan sin prejuicios por razones de sexo, que aprendan que las tareas domésticas deben ser compartidas por igual por todos, o que no existen profesiones femeninas ni masculinas.
     
  • En el ámbito empresarial:
    Apoyando a las empresas que impulsan en sus organizaciones una política activa de igualdad y conciliación, que son sensibles a las necesidades de sus empleados y de sus familias, y que promueven la flexibilidad como fórmula para atender la diversidad. Implantamos en Las Rozas el certificado EFR - Empresa Familiarmente Responsable, y ofrecemos cursos de inglés a madres trabajadoras.
     
  • En el ámbito familiar:
    No sólo proporcionando a padres y madres recursos que les ayuden a conciliar -campamentos de verano, días sin cole, servicio de ayuda a domicilio-, sino también procurando generar un debate y una reflexión sobre prioridades, roles y reparto equitativo de tareas entre hombres y mujeres.
     
  • En el ámbito municipal:
    Involucrando a todas las Concejalías para que desde sus distintas áreas de actuación tengan en cuenta una perspectiva de género, y poniendo en marcha Planes Municipales de Igualdad.
     

Conciliación

Conciliar de forma satisfactoria la vida familiar con las responsabilidades laborales es una dem las demandas sociales prioritarias de la sociedad roceña, que está formada, en su mayor parte, por familias jóvenes donde ambos cónyuges trabajan fuera de casa, con extensas jornadas laborales, y con una media de 2 hijos/hijas en edad escolar.

De ese difícil equilibrio depende el bienestar del conjunto de la familia, la adecuada e imprescindible atención, cuidado y educación de hijos e hijas, y también la eliminación de la llamada "doble jornada" que muchas mujeres deben asumir.

Por esa razón, estamos prestando una atención prioritaria al reto de la conciliación en Las Rozas, con el objetivo de impulsar un programa municipal de actuación que incluya, desde un enfoque transversal y en colaboración con las distintas Concejalías del Ayuntamiento:

  • Más recursos para ayudar a atender a los menores en vacaciones, en el horario extraescolar y en los días no lectivos mientras sus padres y madres deben trabajar
  • Foros y jornadas de información y divulgación sobre flexibilidad y mejores prácticas en el entorno laboral que ayudan a la conciliación, así como sobre los nuevos derechos derivados de la aplicación de la Ley de Igualdad.
  • Actividades para sensibilizar a la sociedad sobre el hecho de que la conciliación es hoy una necesidad y un derecho. Cada año, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer en la Semana de la Mujer en Marzo.

Y además, a lo largo del año organizamos actividades, talleres y foros.
 

Fomento de la integración y participación social de las mujeres en el municipio de Las Rozas: Consejo Sectorial de la mujer

Órgano de participación ciudadana está integrado por las principales asociaciones de mujeres del municipio, así como de aquellas asociaciones que trabajan para promover la igualdad de derechos y oportunidades. Asesora, participa y colabora activamente en la organización de las actividades que se organizan cada año durante el mes de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, y durante el mes de noviembre con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

 

Enlaces de interés: