Agrupación de Voluntarios de Protección Civil

Dos fechas marcan la trayectoria de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Las Rozas, el 6 de febrero de 1990, fecha inicial en la que es aprobado en sesión Plenaria el Reglamento de la Agrupación Municipal de Voluntarios del Servicio de Protección Civil, y la otra el 25 de marzo de 2009, donde se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Voluntariado Municipal de Protección Civil de Las Rozas, ajustándose esta última aprobación a lo Regulado en el Decreto 125/1998, relativo a la Organización y Funcionamiento del Voluntariado de Protección Civil.

Estas dos fechas demuestran el compromiso de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil, en el cumplimiento de la normativa Estatal y Autonómica, y que hace que el colectivo de Voluntarios de Protección Civil Municipal , tengan un Reglamento aprobado que justifique el trabajo que se realiza a nuestra sociedad Local, y marque el camino de los derechos y deberes de cada uno de los componentes de la Agrupación entre otros.

Actualmente esta Agrupación Municipal de Voluntarios cuenta con mas de 100 voluntarios, adscritos a las siguientes unidades que forman los operativos que se realizan en las distintas áreas de trabajo del colectivo de Voluntarios de Protección Civil Las Rozas.

Estructura

 

Unidad Canina – GPRS (Grupo de perros de rescate y salvamento Protección Civil Las Rozas)

Unidad compuesta por 13 voluntarios , guías canino , ATV Auxiliar Técnico Canino , TEM técnicos de emergencias médicas , y personal auxiliar de guía canino , debidamente capacitados para intervenir en cualquiera de las áreas de trabajo para las que está creada la Unidad Canina.

Para que el funcionamiento real de la unidad, es primordial contar con animales – perros, adiestrados y capacitados en la localización de personas vivas, que es la finalidad de nuestra Unidad Canina de Rescate y Salvamento, disponiendo en la actualidad de 13 perros operativos.

PDFDescargar toda la información de la Unidad Canina – GPRS

Unidad Forestal e Inclemencias invernales - UFI

Unidad compuesta por 22 voluntarios, con preparación y experiencia en el apoyo a incendios forestales, al pertenecer los componentes de esta Unidad de Voluntarios en su vida diaria laboral, a cuerpos de extinción de incendios encuadrados en la CAM, Unidad Militar de Emergencias, Brigadas forestales , Empresas de Seguridad privada, y otro personal Voluntario perteneciente a la Unidad con capacitación otorgada en los cursos básicos para Voluntarios de Protección Civil, impartidos por la antigua academia de Policia de la CAM, y Escuela Nacional de Protección Civil.

La Unidad Forestal e Inclemencias (U.F.I.) de la A.V. de Protección Civil de Las Rozas de Madrid encomendadas las labores de auxiliar del cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid en materia de, prevención y extinción de incendios e inclemencias invernales. La época de máxima actividad de esta unidad se sitúa en la temporada estival debido al alto riesgo de incendio forestal. Durante esta época se realizan servicios preventivos en las que se realizan diferentes tareas. La principal tarea, dar una rápida respuesta operativa en caso de incendio dentro de nuestro municipio, para apoyar a bomberos o incluso realizar una primera intervención a la espera de la llegada de más medios. Entre otras tareas que se realizan durante esta época es la vigilancia de las zonas verdes y forestales con el fin de alertar al servicio del 112 de la CAM de cualquier situación en la que se requieran medios de la CAM y la revisión de los hidrantes del municipio. En la época invernal se realizan servicios preventivos en función de los avisos meteorológicos que envía la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y cuya duración los marcan los propios avisos.

PDFDescargar toda la información de la Unidad Forestal

Unidad Sanitaria

Unidad SanitariaUnidad compuesta por un total de 40 voluntarios, con distinta formación sanitaria, desde licenciados en enfermería , TES – Técnicos Emergencias Sanitarias y TEM Técnicos Emergencias Médicas, debidamente capacitados para una atención inicial y apoyados por una unidad de Soporte Vital Básico.

En la actualidad el área sanitaria de la AMVPC está realizando servicios preventivos de distinta tipología, desde actividades deportivas, fiestas, apoyo colegios, etc, dentro de nuestra organización local , así como fuera de nuestro termino en apoyo a otras Agrupaciones Municipales de Voluntarios de Protección Civil de la Comunidad de Madrid.

A esta unidad se une como apoyo y como primeros intervinientes el resto de Voluntarios que se encuentran capacitados en primeros auxilios, mediante la formación recibida en el curso de acceso a Voluntarios de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, donde dentro de la formación les ha sido impartido un módulo muy amplio de primeros auxilios y ambulancias.

Unidad Parque Móvil

Unidad Parque MovilUnidad compuesta por personal Voluntario debidamente capacitado para el mantenimiento preventivo de los vehículos adscritos a la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil, y coordinados con el servicio de Parque Móvil Municipal al que se le informa de las incidencias de cada uno de los vehículos y su remisión si fuese necesario para un correcto funcionamiento de los distintas unidades.

El personal que está adscrito a este unidad, cumple labores diarias de mantenimiento básico preventivo, control del estado de cada unidad antes del inicio del servicio al que es destinado, control de estado de carburante, control de revisiones de Inspección Técnica de Vehículos ITV, desplazamiento del vehículo al servicio de ITV para su inspección, pequeñas reparaciones imprevistas y que se pueden reparar in situ para que el vehículo pueda continuar en servicio, control de las distintas revisiones periódicas realizadas por el P. Móvil Municipal, control de averías reparadas en el P. Móvil Municipal, etc.

Unidad oficina Técnica – Comunicaciones – Logística y Formación

Actualmente se encuentran integradas en Oficina Técnica de Voluntariado, las áreas de U.Comunicaciones, U. Logística y Formación, compuestas por un total de 10 voluntarios, debidamente capacitados para las gestiones que desempeña cada uno de las áreas englobadas en la O.T.

O. Técnica, área encargada de la gestión propia de los RRHH Voluntarios, control de servicios operativos, control y manejo del programa informático de gestión general del área de Voluntariado denominado GESPC, supervisión de la gestión económica del área de Voluntariado, supervisión del parque móvil con el control presupuestario de gastos, relaciones con el Ayuntamiento, Organismos Autonómicos y Organismos Estatales.

Área Comunicaciones, área encargada del funcionamiento de las comunicaciones del área de Protección Civil, lo que conlleva la revisión de los equipos tanto móviles como fijos, reparaciones, presupuestos y estudio de zonas de cobertura en el término de Municipal.

Área de Logística, área encargada del inventario de bienes y equipos adscritos a AMVPC , propuesta de adquisición de material fungible para las diferentes áreas de la Agrupación con su correspondiente control inventariable, reposición del material gastado, vestuario y equipos del personal Voluntario, y gestión del almacén AMVPC.

Formación, área responsable de la gestión de la formación interna y externa del personal Voluntario, en material de formación básica del Voluntariado con la ENPC (Cursos de acceso a voluntarios de la CAM ), incendios e inclemencias, y cursos básicos de formación sanitaria para voluntarios y reciclaje del personal Técnico.

 

Hazte voluntari@ de Protección Civil

  • Voluntarios Protección Civil
    Dirección:
    Avda. Nuestra Señora del Retamar, 12
    Teléfono:
    • 91 757 92 03
    • 91 757 92 04
    Horario de atención voluntariado: Lunes a viernes de 17 a 19.30 h.

PDFDescargar Reglamento de Voluntarios

PDFDescargar la instancia de ingreso de voluntarios de Protección Civil