Preguntas frecuentes sobre escolarización

Educación

Documentación a presentar:

  • Solicitud de admisión de centros escolares públicos y/o concertados del municipio firmada por ambos padres.
  • Empadronamiento original y actualizado (IMPRESCINDIBLE) de toda la unidad familiar completa, o en su defecto, justificante del domicilio laboral de al menos uno de los dos padres o tutores. Para justificar  el domicilio familiar en Las Rozas. NO SERÁ NECESARIO  que se acompañe  a la solicitud el volante de empadronamiento. Esta información se obtendrá  por cualquiera de la dos vías siguientes:
    • Bien mediante autorización a la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Las Rozas a que consulte sus datos de padrón en la unidad de Estadística, para lo cual  deberán rellenar la casilla correspondiente  en la solicitud. 
    • Si desean justificar  el domicilio laboral en las Rozas en vez del  familiar, SI SERA NECESARIO que acompañen a la solicitud, el correspondiente certificado de empresa.
  • Fotocopia del Libro de Familia, Partida de Nacimiento o Registro Civil.
  • Fotocopia del D.N.I. o Pasaporte del padre y de la madre.
  • En el caso de separación o divorcio deberá adjuntarse, convenio regulador o sentencia de divorcio completa dónde conste quién tiene la guarda y custodia y tutela del menor y/o un acta notarial o poder que certifique que sólo uno de los dos tutores está autorizado para escolarizar al menor.
  • En caso de fallecimiento de uno de los padres o tutores legales presentar copia de defunción.

 

Cosas que debes saber a la hora de presentar tu solicitud

  • Rellena todas las opciones posibles de centros, comenzando por el que más te interese y terminando por el que menos. Si el alumno no resulta admitido en el centro elegido en primera opción, es mejor que las preferencias las establezcas tú. Si solo has solicitado uno o dos colegios y no quedan plazas, el SAE no te asignará ninguna plaza en los listados provisionales, aunque podrás realizar una petición complementaria de centros en la que puedes incluir centros que aún dispongan de plazas vacantes, que suelen ser los menos demandados. En otras palabras: tu solicitud pasará 'a la cola', según el orden de apellidos establecido por el sorteo de letra de desempate, y solo podrás optar en la siguiente fase a aquellos en los que queden plazas libres.
     
  • Pedir solo un centro educativo no es una buena idea: no te da más opciones para ser admitido en él y, además, aumenta las posibilidades de que solo puedas elegir entre los pocos centros
    que queden con plazas al final del proceso.
     
  • Piensa muy bien qué centros vas a solicitar, y en qué orden. Una vez presentada tu solicitud, no podrás añadir, quitar ni cambiar el orden de los centros solicitados.
     
  • Aunque parezca una obviedad, no te saltes los plazos. Si presentas tu solicitud fuera de plazo, pasas también 'a la cola', detrás de todas las demás solicitudes que la presentaron a su debido tiempo. Tampoco presentes más de una solicitud: en ese caso, quedarán todas anuladas.
     
  • Acude a las jornadas de puertas abiertas de los colegios de las Rozas, (calendario colgado en la web) que te interese para informarte sobre el colegio, proyecto educativo y todos los aspectos que te interesen. Si puedes, habla con las AMPAS y con miembros de la comunidad educativa, que podrán asesorarte en función de lo que busques.
     
  • Una vez que obtengas la plaza en un centro escolar, no olvides matricular a tu hijo dentro del plazo establecido para ello (del 15 al 29 de junio para el segundo ciclo de Infantil y Educación Primaria). Si no lo haces, puedes perder la plaza.

NOTA: La presente información se refiere a la escolarización ordinaria de los niños de 3 años que acceden a segundo ciclo de infantil y, en general, a la escolarización en dicha etapa y en Primaria. Los alumnos con necesidades educativas especiales o de otras etapas siguen un proceso diferente (DAT Madrid Oeste).

 

Educación

INFORMACIÓN ÚTIL PARA LAS FAMILIAS

  1. ¿Quién debe presentar una solicitud?
    Todos los alumnos que deseen ser admitidos en un centro público o concertado de la Comunidad de Madrid el próximo curso 2017/2018 en los niveles de segundo ciclo de Infantil (tramo de escolarización no obligatoria), Primaria, ESO, Bachillerato y Educación Especial.

    PDF FormularioFormulario de solicitud
     

  2. Escolarización¿Cuándo y dónde hay que presentarla?
    Las familias deben recoger y presentar la solicitud del 19 de abril al 5 de mayo, solamente en el centro elegido en primera opción. Recuerda: una solicitud por alumno.
     
  3. ¿Cuántos centros puedo elegir?
    Se pueden solicitar todos los centros educativos por orden de preferencia, pero la solicitud únicamente será baremada en el centro solicitado en primera opción por lo que la decisión clave es determinar qué centro se solicita en primer lugar. No obstante, es recomendable rellenar los ocho para facilitar la asignación de un centro si el alumno no es admitido en el solicitado en primera opción.
     
  4. ¿Cómo se adjudican las plazas?
    Primero se adjudica a cada alumno el número de puntos que le corresponda según el baremo, que puedes consultar aquí. Las plazas se adjudican siguiendo el orden marcado por los puntos. Una circunstancia que facilita la admisión es tener algún hermano escolarizado en el centro solicitado en primera opción, ya que permite obtener 10 puntos por dicho apartado. En caso de tener que desempatar a igual número de puntos, se aplican los criterios de desempate que figuran en el baremo de admisión. 
     
  5. Quiero escolarizar a mi hijo en un centro público. ¿Pueden obligarme a hacerlo en un centro concertado?
    No, si no lo solicitas. El SAE está obligado a ofrecer a todos los alumnos plaza en un colegio público y no puede ofrecer uno concertado como única opción. Si no has solicitado ningún centro concertado, deben asignarte plaza en uno público.
     
  6. ¿Cuándo salen las listas y sabré si mi hijo ha sido admitido en el colegio elegido en primera opción?
    El 23 de mayo, cada centro publicará las listas provisionales de alumnos admitidos y excluidos. Los alumnos excluidos quedarán ordenados, siguiendo los criterios anteriores, en una lista de espera. Los días 24, 25 y 26 de mayo es el plazo de tres días hábiles para formular reclamaciones a la lista provisional de admitidos y excluidos.
    El 6 de junio salen las listas definitivas en los centros escolares.
     
  7. ¿Qué ocurre si mi hijo no es admitido en el centro que elegí en primera opción?
    Si tu hijo se encuentra en la lista de 'excluidos' en el colegio que solicitaste en primer lugar, el Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE) de Las Rozas será quien se ocupe de escolarizarlo. Te contamos cómo es este proceso y qué puedes hacer si te encuentras en esta situación.
     
    1. Mi hijo está en la lista provisional de excluidos. ¿Hay alguna posibilidad de que sea admitido en la lista definitiva?
      Normalmente, los centros reservan algunas plazas para alumnos con necesidades educativas especiales. A veces, si no hay ningún alumno con derecho a ellas que las haya solicitado, pueden 'liberar' estas plazas en las listas definitivas. También puede rectificarse algún fallo en la baremación inicial de algún alumno. En ese caso, los centros acudirán a la lista de alumnos excluidos y las adjudicarán siguiendo el orden de esa lista. Por ejemplo, si han 'liberado' dos plazas, los dos primeros alumnos de la lista de espera serán admitidos en el centro. Por último, ante la alta demanda de plazas en la zona, el SAE correspondiente puede decidir abrir nuevas aulas en alguno de los centros, cuyas plazas se asignarán siguiendo el orden de la lista de espera del centro, si la tuviera. También pueden producirse, antes del inicio de curso, traslados de alumnos o renuncias a matricularse. Esas nuevas vacantes, si se producen antes del inicio de curso, se cubren respetando la lista de espera de los alumnos no admitidos.Escolarización
       
    2. ¿Puedo presentar una reclamación al desarrollo del proceso de admisión?
      Sí. Los días 24, 25 y 26 es el plazo de tres días hábiles para formular reclamaciones a la lista provisional de admitidos y excluidos. Las más frecuentes son las relativas a la baremación de puntos obtenida. No se admiten reclamaciones que impliquen cambios en la solicitud de centros. Por eso se recomienda siempre pensar muy bien qué centros pedir y en qué orden, y rellenar todas las opciones posibles, ya que después no se podrán añadir ni quitar centros, ni tampoco cambiar el orden.
       
  8. ¿Qué pasa si mi hijo ha quedado excluido en las listas definitivas del centro elegido en primera opción?
    Su solicitud pasará a Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE) de Las Rozas utilizando el sistema SICE, el programa informático que utiliza la Comunidad de Madrid, ordenará las solicitudes de todos los alumnos de la zona (independientemente del colegio que hayan solicitado en primera opción) en una única lista. Esta se elaborará siguiendo, primero, el orden marcado por los puntos otorgados pEscolarizaciónor el baremo, y luego el orden alfabético según sus apellidos, empezando por las letras de desempate que hayan salido en un sorteo celebrado antes. Estas letras son las mismas para toda la Comunidad de Madrid y no pueden darse a conocer antes de que comience el proceso de escolarización. Tampoco tienen nada que ver con las que haya salido en cada centro educativo por sorteo.

    Así, el SICE escolarizará primero al alumno situado en primer lugar en esa lista. Para ello, le asignará plaza en el primer colegio que encuentre en su solicitud en el que existan vacantes. Luego, pasará al siguiente alumno y hará lo mismo, y así hasta llegar al final de la lista. En caso de que, cuando "lleguen" a un alumno", ya no queden plazas vacantes en ninguno de los centros solicitados, su expediente pasará "al final" y quedará pendiente de petición complementaria (ver más abajo).
     
    1. En caso de que en un centro queden vacantes después de haber escolarizado a todos aquellos que lo pidieron en primera opción, ¿se atiende primero a aquellos que lo hayan solicitado como segunda opción?
      No. Primero se atiende al orden del alumno en esa lista única, realizada según la puntuación obtenida en el baremo de puntos y el sorteo de la letra de desempate. Si, por ejemplo, el primer alumno de la lista ha pedido un colegio X en octava opción, y no hay plaza en ninguno de los siete anteriores, será escolarizado en este centro. Si después el sistema llega al alumno que ha quedado (por ejemplo) en quinto lugar en la lista y ha pedido ese colegio X como segunda opción, y ya no quedan plazas, se quedará sin sitio en ese colegio: no tendrá prioridad sobre el alumno que le precede en la lista aunque este colegio sea más "prioritario" para él.
       
    2. ¿Cuándo salen las listas de esta fase de escolarización?
      Las listas provisionales de admitidos y excluidos por el SAE en esta fase serán publicadas en el SAE de cada zona el día 14 de junio de 2017.
       
    3. ¿Qué pasa si ese día mi hijo sigue sin tener plaza en ningún centro?
      Su solicitud quedará pendiente de petición complementaria. Eso quiere decir que tendrá que rellenar una nueva solicitud, consignando solo centros que a estas alturas del proceso sigan teniendo vacantes. El SAE publicará, al mismo tiempo, cuáles son esos centros y el número de vacantes con que cuenta cada uno. Existe, además, un plazo de reclamaciones (15, 16 y 19 de junio de 2017).
       
    4. ¿Cuándo termina el proceso de escolarización?
      El 21 de junio de 2017, cada SAE publicará las listas definitivas de admitidos en los centros sostenidos con fondos públicos de cada zona, incluyendo las resoluciones de las peticiones complementarias. En esa fecha, todos los alumnos contarán ya con un centro sostenido con fondos públicos asignado, en el que deberán matricularse en los plazos previstos. Contra esta decisión solo cabe presentar, en el plazo máximo de un mes, un recurso de alzada ante la Dirección del Área Territorial correspondiente. Con la publicación de estas listas se da por concluido el proceso ordinario de escolarización de alumnos en la Comunidad de Madrid.
       
    5. ¿Hay movimientos después de que termine este proceso ordinario?
      Sí. Cuando se cierra el plazo ordinario de escolarización, se inicia el período extraordinario (A partir del 3 de julio hasta la primera semana de septiembre de 2017).

      Este es un proceso para escolarizar a los alumnos que cambien de residencia o casos especiales en los que necesiten cambiar de centro con urgencia (por ejemplo, ante un caso de acoso escolar) fuera del periodo ordinario establecido. Sin embargo, puede que aún se produzca alguna vacante en los centros escolares si un alumno cambia de residencia a mitad de curso, por ejemplo, o bien porque algún alumno que haya obtenido plaza en un centro decida finalmente matricularse en uno privado o haya tenido una vacante de última hora en el centro que eligió en primera opción. En caso de que alguno de los alumnos que cuenten con plaza en un centro no se matricule una vez terminado el plazo en infantil y primaria (del 15 al 29 de junio de 2017), y en secundaria en los IES bilingües (del 22 de junio al 7 de julio de 2017) y el resto de centros de secundaria (del 3 al 14 de julio de 2017), si ese centro quedó con lista de espera en la primera fase de alumnos que lo eligieron como primera opción, deberá avisar al primero de la lista; si rechaza la plaza, al siguiente, y así sucesivamente. No olvide, por tanto, matricular a sus hijos dentro de plazo, pues en caso de no hacerlo perderá la plaza.

      Puede ocurrir, además, que se produzca alguna vacante en un centro que no tenga lista de espera. En este caso, el colegio deberá avisar al SAE para que disponga de dicha plaza. Estas vacantes no se publican en ningún tablón, por lo que si un alumno está interesado en un centro que no haya tenido lista de espera y en el que no haya obtenido plaza, deberá llamar o preguntar directamente en la Concejalía de Educación en el teléfono 91 757 99 01 una vez terminado el plazo de matriculación para saber si alguno de los alumnos admitidos no ha presentado la matrícula.