I Ciclo de Educación Infantil

El municipio de Las Rozas dispone de 4 escuelas infantiles de la Red Pública de la Comunidad de Madrid, que atienden a más de 500 niñ@s con edades comprendidas entre los 0 y 3 años de edad.

imagenRatios (número de alumnos por clase):

  • Bebés (0-1 año): 8 niños por aula
  • 1-2 años: 14 niños por aula
  • 2-3 años: 20 niños por aula

Horario: el horario base es de 9 a 16 horas. Existe horario ampliado por tramos de media hora, hasta un total de hora y media, tanto por la mañana como por la tarde. Para solicitarlo es necesario presentar un certificado de trabajo con el horario laboral.

Cuotas: las establece la Comunidad de Madrid. La parte correspondiente al comedor es fija (96€), y la parte de escolaridad se calcula en función de la renta per cápita de la familia:

  • 64€: si la Renta per cápita familiar es inferior o igual a 5.644€
  • 104€: si la Renta per cápita familiar es superior a 5.64€, e inferior o igual a 7.656€
  • 144€: si la Renta per cápita familiar es superior a 7.656€, e inferior o igual a 25.725€
  • 208€: si la Renta per cápita familiar es superior a 25.725€

La cuota del horario ampliado es de 12€ por cada media hora de servicio.

Las familias numerosas pagan el 50% de la escolaridad y del horario ampliado, el otro 50% lo asume la administración.

* Sólo para bebés (0-1 año) se añade a la escolaridad una cuota complementaria de 48€.

Una de las prioridades del gobierno municipal es facilitar la escolarización temprana de los niñ@s y favorecer la conciliación familiar. Por ello, desde la Concejalía de Servicios Sociales hay un programa de becas para este ciclo educativo, del que se ofrecerá información detallada en el mes de septiembre.

 

PROCESO ORDINARIO DE ADMISIÓN EN LAS ESCUELAS INFANTILES PÚBLICAS 2017/18

Las solicitudes de admisión de alumnos del primer ciclo de Educación Infantil para el Curso 2017/2018 se recogerán en cualquiera de las escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos "Cigüeña María" (zona centro), "Aserrín Aserrán" (zona Európolis), y por primera vez para el curso 2017-18 en los centros de "La Marazuela" (zona Marazuela) y "Juan Ramón Jiménez" (zona Cantizal) o a través de la página web de la Comunidad de Madrid www.madrid.org/redinfantil o www. madrid.org/educación/admision.

NORMATIVA que desarrolla este proceso de admisión en Escuelas Infantiles.

  • Orden 123/2015, de 26 de enero de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte  sobre admisión de alumn@s de primer ciclo de Educación Infantil en centros públicos y en centros privados sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid.
  • Resolución de 15 de diciembre de 2016 del Director General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria  por la que se dictan instrucciones sobre la participación en el proceso de admisión de alumnos de primer ciclo  de Educación Infantil en centros públicos de la Comunidad de Madrid para el curso escolar 2017/18.

 

INFORMACIÓN ÚTIL PARA LAS FAMILIAS

  • Pueden solicitar plaza  en las 4 Escuelas Infantiles de la Red Pública de Educación Infantil de Las Rozas, los padres/madres o tutores legales de los niñ@s cuyas edades correspondan a la primera etapa de Educación Infantil (0 a 3 años), que  residan en el municipio y/o en la Comunidad de Madrid, nacidos o cuyo nacimiento se prevea para fecha anterior al 1 de enero de 2018.
  • imagenSe presentará una única solicitud en la escuela elegida en primera opción pudiendo reflejar en la misma solicitud al resto, por orden de preferencia. El impreso de solicitud, podrá ser cumplimentado e impreso por las familias, encontrándose disponible en la página web: www.madrid.org/redinfantil o www.madrid.org/educacion/admision. La duplicidad de solicitudes conllevará la anulación de ambas.
  • La solicitud debe ser cumplimentada y firmada por ambos padres, tutores o representantes legales del alumno, salvo si se acredita la imposibilidad de hacerlo o alguno de ellos no ostenta la patria potestad.
  • Las solicitudes que pudieran corresponder al alumnado con necesidades educativas especiales, deberán ser entregadas en la Inspección Educativa de Collado Villalba C/ Camino de la Granja,4, para su valoración, tramitación y escolarización.
  • Los alumnos ya escolarizados  en una escuela pública podrán presentar solicitud de admisión para otra, manteniéndose su plaza anterior. El derecho de reserva del alumno decaerá en el momento en que formalice la matrícula en el nuevo centro público.
  • Las familias que deseen solicitar horarios ampliados, lo harán constar en la instancia, aportando la documentación que justifique su necesidad.
  • Los directores de los centros vigilarán que los interesados sean informados a través de las personas encargadas de la recepción de las instancias, acerca de la validez de la documentación que aportan. La recogida y entrega de solicitudes se realizará en las propias escuelas infantiles, en los horarios de atención a las familias.
  • No se podrá solicitar ni percibir cantidad económica alguna por los impresos de solicitud, por la reserva de plaza, o en concepto de matrícula.
  • La incorporación a las Escuelas de Educación Infantil de los niñ@s admitidos se realizará al menos con 3 meses de edad cumplidos.
  •  No se tendrán en cuenta situaciones sobrevenidas, una vez concluido el plazo de entrega de solicitudes, salvo el nacimiento del solicitante a efectos de matriculación.
  • No se incluirán en el proceso de admisión las solicitudes entregadas fuera de plazo o las que correspondan a familias que no estén al corriente de pago con la Comunidad de Madrid. El listado de excluidos por las causas anteriores, será publicado junto con las listas provisionales de admitidos y no admitidos del centro.
  • Las listas definitivas para el grupo correspondiente al nivel de 0-1 año, podrán incluir niños cuyo nacimiento esté previsto para una fecha anterior al día 1 de enero de 2018, señalando su condición de no nacido.
  • Las listas de no admitidos del Servicio de Apoyo a la Escolarización  de Las Rozas estarán formadas sólo por aquellos niños, que no hayan obtenido plaza en ninguno de los centros que solicitaron en periodo ordinario.
  • Ningún niñ@ admitid@ podrá ser matriculad@, SI NO HA NACIDO, pasando a la lista de espera en el lugar que le corresponda por su puntuación.

 

CALENDARIO DE ACTUACIONES DEL PROCESO ORDINARIO DE ADMISIÓN PARA LAS 4 ESCUELAS INFANTILES PÚBLICAS DE LAS ROZAS DE MADRID

Fechas del proceso de admisión:

Proceso de recogida y presentación de solicitudes de nuevo ingreso Del 19 de abril al 5 de mayo de 2017
Publicación de las listas provisionales de admitidos y excluidos en el centro elegido en primera opción. Información telemática a las familias 23 de mayo de 2017
Plazo de tres días hábiles para presentar reclamaciones a las listas provisionales en la escuela 24, 25 y 26 de mayo de 2017
Publicación en la escuela infantil de las listas definitivas de admitidos y excluidos. Información telemática a las familias 6 de junio de 2017
Plazo ordinario para la formalización de la matrícula Del 7 al 30 de junio de 2017
Plazo de inicio a los procesos extraordinarios de matriculación A partir del 4 de julio de 2017
Plazo en el que el SAE libera las plazas de alumnos con necesidades educativas especiales, a fin de que dichas plazas puedan ofrecerse en los plazos de matrícula extraordinaria del proceso ordinario de admisión El 7 de septiembre de 2017

 

Baremo

Información a tener en cuenta:

  • Cuatro letras de desempate: Se establecerán en cada Centro por su Consejo Escolar a partir del 8 de mayo de 2017.
  • Punto de libre disposición: Se acordará en cada Centro por su Consejo Escolar antes del proceso de admisión. Debe estar en un lugar público y visible del Centro para conocimiento de todos los interesados.

 

CRITERIOS PARA EL BAREMO DE SOLICITUDES

Situación laboral de los padres, madres o representantes legales

imagenSe consideran situaciones laborales activas las Incapacidades Transitorias (IT) y las Bajas por maternidad.

Los Informes de situación laboral que se aporten para puntuar este apartado deberán estar actualizados y haber sido emitidos entre el 19 de abril y el 5 de mayo de 2017, ambos inclusive.

Las situaciones laborales de funcionarios del Estado o Comunidad Autónoma que no estén dadas de alta en la Seguridad Social, se justificarán mediante “Hace constar” o “Certificado” (original o copia compulsada) del responsable de la unidad de destino en la que conste la situación de activo y fechado entre el 19 de abril y el 5 de mayo de 2017, ambos inclusive.

Las situaciones de excedencia se entenderán como situaciones activas, sólo si en el certificado de la empresa consta la fecha de incorporación al puesto de trabajo con anterioridad al 1 de enero del año 2018. En estos casos, y a efectos de baremo de la situación económica-familiar, deberán considerarse los ingresos calculados a partir de las tres últimas nóminas percibidas en situación de activo.

La realización de cursos o estudios reglados por parte de los padres, tutores o representantes legales del alumno no se tendrán en cuenta a efectos de puntuación por este apartado.

Los trabajadores autónomos aportarán el recibo original del pago de su mutua del mes de marzo o abril de 2017.

La Incapacidad Permanente equivale, en cuanto a sus efectos, a trabajo a jornada completa y se justificará con fotocopia compulsada del Certificado acreditativo de la invalidez emitido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Los contratos codificados como fijos discontinuos tendrán la consideración de trabajo a tiempo parcial.

 

Situación económica familiar. Ingresos familiares

Para calcular los ingresos de la unidad familiar se tomará como referencia el ejercicio económico 2015 y el número de integrantes de la unidad familiar en el año 2017.

Al niño cuyo nacimiento esté previsto para fecha posterior a la finalización del plazo de entrega de solicitudes, solamente se le considerará miembro de la unidad familiar (por ejemplo para el cálculo de la renta per cápita), a efectos de valorar su propia solicitud de admisión, pero no para valorar la de un hermano, si se diera esa circunstancia.

  1. Los certificados obtenidos por el interesado a través de la página web de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) mediante un Certificado de Firma Electrónica o cualquier otro medio admitido por dicho organismo, siempre que cuenten con un código seguro de verificación.
  2. Los certificados obtenidos por el interesado previa solicitud en la oficina correspondiente de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, siempre que cuenten con un código seguro de verificación. 

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Situación familiar

Información para tener en cuenta a efectos de puntuar por este apartado: 

  1. En el caso de que el hermano esté matriculado durante el curso 2016/2017 en el mismo centro para el que se solicita plaza, el centro certificará de oficio esta situación y se incorporará este documento al expediente del alumno solicitante.
  2. Padres, tutores o representantes legales del alumno trabajando en el centro para el que se solicita plaza: Certificado emitido por el centro de que el interesado está trabajando en él de manera estable. No se considerarán como estables los contratos para cubrir Incapacidades Laborales Transitorias, ni los de los diferentes apoyos externos que desarrollan su labor en el centro, pero no de manera exclusiva ni permanente.
  3. Las situaciones de “Familia numerosa”, en caso de no haber autorizado la consulta telemática, se justificarán necesariamente con el Título de Familia Numerosa General o Especial.
  4. Para las situaciones de niños en proceso de adopción y en el caso de que en la documentación presentada no conste la fecha de nacimiento del menor, la familia indicará el nivel (edad) para el que solicita plaza. En ningún caso podrá cursarse más de una solicitud por niño y centro.
  5. Las solicitudes que acrediten minusvalía (igual o superior al 33%) de alguno de los padres, tutores o representantes legales o hermanos del alumno se puntuarán con un punto. No cabrán puntuaciones parciales por este apartado, ni superiores a un punto aunque en la misma familia concurran más de un miembro con discapacidad.

 

Proximidad del domicilio familiar o del lugar de trabajo

A efectos de puntuar por este apartado, se tomará en cuenta el domicilio familiar  o el del lugar de trabajo de cualquiera de los padres, madres o representantes legales, según indique la familia. Sólo podrá obtenerse puntuación por una de estas dos situaciones descritas.

De acuerdo al Código Civil (Artículo 154, en relación con el Artículo 40), salvo pérdida de la patria potestad por parte de los padres, tutores o representantes legales, debidamente documentada, el domicilio de los hijos menores y no emancipados, necesariamente y por imperativo legal, es:

  1. El de cualquiera de los padres, tutores o representantes legales que tenga la patria potestad.
  2. El del padre o madre a quien el juez haya atribuido la custodia, en caso de separación, divorcio o nulidad matrimonial.
  3. El del tutor que legalmente ostente la patria potestad.

imagenNo se admitirá, por tanto, como domicilio a efectos de escolarización, el de otros parientes o familiares en ninguna línea ni grado de consanguinidad o afinidad.

En el caso de que los solicitantes de plaza escolar decidan no autorizar a la Administración Educativa Autonómica a recabar del INE y/o Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid , en su caso, la información sobre empadronamiento, deben aportar documentación justificativa del domicilio familiar.

Las familias que acrediten la previsión de cambio de domicilio dentro de la Comunidad de Madrid y/o al municipio de Las Rozas o de traslado debe estar motivado por la movilidad laboral de cualquiera de los padres, madres o representantes legales, o por otras razones, a partir del inicio del curso escolar 2017/2018 y podrán solicitar plaza escolar en el período ordinario de admisión de alumnos. 

En el caso de traslado de domicilio previsto se indicará el domicilio actual a efectos de notificación y el de la nueva vivienda a efectos de aplicación del baremo.

 

Otras circunstancias:

  • Los directores de los centros o, en su caso, el Servicio de Apoyo a la Escolarización, acordarán las circunstancias sociofamiliares que se valorarán en este apartado y la documentación necesaria para acreditarlas.

    Se determinará la puntuación que se otorgará, uno o dos puntos, en función del grado de dificultad para atender al niño según circunstancia alegada en el informe técnico de Servicios Sociales.

    No cabrán otros fraccionamientos de la puntuación, distintos a los indicados en este apartado, ni se podrán obtener más de dos puntos, aunque en la misma solicitud concurran varias circunstancias.

  • Los directores de los centros o el Servicio de Apoyo a la Escolarización acordarán otras situaciones no previstas en este baremo por las que, debidamente justificadas, se podrá obtener hasta un punto. La documentación necesaria para justificar dichas circunstancias será igualmente acordada por ambos. Sólo se podrá adjudicar puntuación a cada solicitante por una circunstancia de entre las ya aprobadas. No podrán valorarse en este apartado, circunstancias o situaciones ya incluidas en el baremo.

 

Solución de desempates

Para la solución de desempates en el resultado de la aplicación de este baremo, tendrán prioridad, por este orden:

1.- Niños de familias con renta per cápita más baja.
2.- Niños con hermanos en el centro.
3.- Proximidad del domicilio o lugar de trabajo de los padres, madres o representantes legales.
4.- En caso de que continuara el empate, se resolverá según el siguiente procedimiento: El Consejo Escolar de cada escuela infantil sostenida con fondos públicos o el Servicio de Apoyo a la Escolarización de Las Rozas deberá determinar mediante sorteo público y en fecha posterior a la finalización del período de presentación de solicitudes de plaza, las cuatro letras que se utilizarán para resolver, en caso necesario, posibles situaciones de empate que no puedan ser resueltas aplicando los restantes criterios de desempate. Con este fin, las solicitudes se ordenarán por orden alfabético ascendente (de la A a la Z) del primer apellido, comenzando por las dos primeras letras del sorteo. En caso de igualdad del primer apellido, el orden vendrá establecido por la tercera y cuarta letras del sorteo, a partir de las cuales se clasificarán a los alumnos solicitantes por orden alfabético ascendente de su segundo apellido. En caso de coincidencia del segundo apellido o que no exista, se utilizará el nombre.

Con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades de todos los solicitantes de plaza escolar, en ningún caso las letras podrán ser determinadas o divulgadas antes de la finalización del período de presentación de solicitudes. 

 

Formalización de matrícula

  1. El plazo de matrícula ordinario será del 7 al 30 de junio de 2017, ambos inclusive. La no formalización de matrícula en el plazo indicado, se entenderá como renuncia a la plaza adjudicada que pasará a considerarse como nueva vacante y a su correspondiente adjudicación al primero de la lista de no admitidos.
  2. La matrícula se formalizará en el impreso oficial que se facilitará en el centro, adjuntando la documentación que justifique su necesidad, en el caso de solicitar horario ampliado.
  3. Para formalizar la matrícula es necesario que el niño admitido haya nacido aunque su incorporación no se producirá antes de que haya cumplido los tres meses de edad. Esta incorporación, por decisión familiar y previa comunicación a la dirección del centro, podrá retrasarse hasta los cuatro meses de edad. La no incorporación del alumno una vez cumplido el cuarto mes, supondrá la pérdida de la plaza asignada.
    Las solicitudes de los niños admitidos que no hubieran nacido antes de la finalización del plazo ordinario de matrícula pasarán a la lista de no admitidos, ocupando el lugar que le corresponda según la puntuación obtenida. En esta situación podrán permanecer como máximo hasta el 31 de diciembre de 2017, fecha en que la solicitud será desestimada por no reunir los requisitos indicados en la orden de admisión. Será responsabilidad de las familias aportar al centro el justificante de nacimiento con el fin de poder ofertar las plazas vacantes que se puedan producir.
  4. Para formalizar la matrícula de niños en proceso de adopción será necesaria la presentación del Certificado del Registro Civil con la filiación del niño o, en su defecto, Certificado de Convivencia en el que consten los datos del menor, expedido por la Dirección General de la Familia y el Menor. Los niños admitidos en proceso de adopción que no puedan documentar su filiación antes de que finalice el plazo de matrícula, pasarán a la lista de no admitidos, ocupando el lugar que les corresponda según la puntuación obtenida.
  5. La obtención de plaza supone la admisión en el horario general del centro. Si el número de nuevas solicitudes de ampliación de horario en escuelas fuese superior al número de plazas autorizadas, la dirección del centro asignará las plazas disponibles atendiendo al criterio de mayor puntuación obtenida en el baremo de admisión.
  6. La concesión de los horarios ampliados en Escuelas Infantiles y la extensión de servicios tendrá vigencia durante el curso completo.
  7. Para determinar la cuota de escolaridad correspondiente se estará a lo que al efecto disponga la unidad administrativa competente. En el momento de realizar la matrícula, las familias que no hayan autorizado la consulta de datos económicos del ejercicio 2015 a la AEAT, deberán aportar la documentación necesaria para el cálculo de la renta per cápita de la unidad familiar. Este cálculo se realizará a través de la aplicación informática SICE y quedará registrado en la misma. Si no se aporta documentación justificativa de la situación económica familiar, se aplicará la cuota máxima.
  8. No podrán formalizar matrícula aquellas familias con recibos pendientes en cualquier centro de la red pública de Educación Infantil de la Comunidad de Madrid.
  9.  Ningún niño puede tener plaza en más de un centro sostenido con fondos públicos,  por lo que en caso de ser admitido en más de un centro de estas características, deberá optar por uno y realizar sólo una matrícula. 


Bajas y cobertura de plazas vacantes

  1. imagenLas vacantes que se puedan producir finalizados los plazos extraordinarios de matriculación establecidos, serán notificadas por riguroso orden de puntuación a las familias de los niños que permanecen en la lista de no admitidos. Si transcurridos dos días hábiles desde la emisión de la comunicación no se hubiera hecho efectiva la correspondiente matrícula, la vacante se ofertará al siguiente de la lista de no admitidos por el mismo procedimiento. Es responsabilidad de las familias aportar el mayor número de medios a efectos de notificación (teléfono, SMS, email). Asimismo, es responsabilidad de las familias comunicar la fecha de nacimiento del niño, cuando esta se produzca con posterioridad al plazo ordinario de matriculación para que, una vez grabado este dato en el sistema informático, se les puedan notificar las posibles vacantes que se produzcan. Los alumnos no nacidos podrán permanecer en la lista de espera como máximo hasta el 31 de diciembre de 2017, fecha en que la solicitud será desestimada al no reunir los requisitos indicados en la orden de admisión. Los directores de los centros harán efectiva la baja en la lista de no admitidos de los solicitantes que no hubieran nacido antes del 1 de enero de 2018.
  2. Causará baja el alumno que transcurridos siete días naturales del comienzo del curso escolar no se incorpore al centro, sin causa justificada notificada por la familia. Asimismo, causará baja el alumno que, una vez incorporado, no asista al centro durante quince días naturales consecutivos sin justificación. La dirección del centro procederá a cubrir las vacantes una vez transcurridos los plazos señalados en el párrafo anterior, salvo renuncia comunicada por escrito, en cuyo caso el proceso de cobertura de la vacante se iniciará con la fecha de renuncia.
  3. Los procesos extraordinarios de admisión serán convocados y resueltos por el director de cada centro, aunque en el proceso ordinario de admisión, dicho centro hubiera formado parte del Servicio de Apoyo a la Escolarización de Las Rozas. Cuando se reciban instancias para niveles en los que no se han convocado vacantes y exista lista de espera, dichas solicitudes no serán baremadas.
  4. El carácter extraordinario de los procesos de admisión convocados a partir del 1 de septiembre de 2017 afectará al calendario de desarrollo de los mismos y a la documentación requerida para la valoración de la renta anual de la unidad familiar, que en este caso, será la documentación justificativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del año 2016.

 

PROCESO ADMISIÓN EN LAS ESCUELAS INFANTILES PRIVADAS CURSO 2017-2018

Dichas escuelas y/o centros privados realizan sus propios procesos de admisión en diferentes fechas. Para facilitar a las familias la información más detallada sobre las fechas de admisión, ratios, cuotas y horarios, lo mejor es contactar directamente con el centro educativo.

 

Información útil de las Escuelas infantiles privadas

Existen en Las Rozas de Madrid 17 escuelas infantiles privadas autorizadas por el Servicio de Centros Privados de la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento. Además algunos centros concertados y privados del municipio también escolarizan alumnos de 0 a 3 años de edad (ver directorio).

* Cheque guardería, es la ayuda para la escolarización de niños menores de 3 años matriculados en centros privados, que no estén sostenidos total o parcialmen con fondos públicos, en el curso de la convocatoria. Plazo de convocatoria del cheque de guarderia 2017-18. Más info en la pág. www.madrid.org.