Senderos del distrito Sur

Sendero LR-3. Presa del Gasco
Ruta Detalle del sendero
Descripción

Inicio en la Avda. de Gerifalte, por el fondo de saco. El paseo continúa por un camino público en dirección norte. Nos adentramos en el Parque Regional del Guadarrama, y tras unos 200 m. se llega al Canal del Guadarrama, límite del término municipal de Las Rozas. La senda discurre por el Canal, límite entre Las Rozas y Torrelodones, en dirección oeste atravesando una zona de encinar, para continuar hacia el suroeste rodeando por el norte el Cerro de la Porra, salvando el arroyo de La Isabela, hasta llegar al Collado de la Isabela, desde el que se contempla el río Guadarrama. Por un camino estrecho y escarpado, en dirección norte, llegamos a la Presa del Gasco, que es el vértice de los términos municipales de Galapagar, Torrelodones y Las Rozas.

Flora

Encinar maduro con pies de enebro, sotobosque de torviscos, jaras, tomillos y cantuesos. Restos de vegetación atlántica en las riberas con sauces, fresnos, álamos y madreselvas.

Fauna

Jabalíes, ginetas, gatos monteses, pito reales y palomas.

Dificultad Moderado
Recorrido Ida y vuelta
Tiempo estimado 45 min.
Distancia aproximada 2 Km.
Desnivel 40 metros
Breve De Molino de la Hoz a la Presa del Gasco
Indicado con Calzado adecuado
Transporte público Bus 662 y L1
Atractivos principales Presa del Gasco
Sendero LR-4. Hípica – Antiguos estudios de cine
Ruta Detalle del sendero
Descripción

Comienza al final de la calle Chile, junto a la Hípica, fondo de saco que da inicio al camino. Zona con viario urbanizado, ahora recuperada como Espacio Natural Sector IX. Desde la talanquera, con puerta cerrada con pértiga, nos adentramos en la zona natural por el camino que discurre a continuación de la calle Chile pasado el semicírculo. Tras unos zig-zag continuamos por una senda que se estrecha y se adentra en un encinar, descendiendo hacia el arroyo Cerro de Colmenar, para ir ascendiendo por la otra ladera y aparecer junto a los antiguos estudios de cine Samuel Bronston.
Dejándolos a la izquierda, regresamos por la divisoria de aguas, cuencas de La Torre y Miguel Martín, discurriendo por un camino ancho por el encinar repoblado con pinos, encinas y fresnos. Llegamos hasta la altura de la urbanización Punta Galea, donde giramos a la izquierda, regresando a la rotonda inicio del recorrido. Los senderos que descienden por el arroyo del Lazarejo conducen por caminos de tierra hasta el Puente del Retamar, sobre el río Guadarrama al que da aguas el arroyo del Lazarejo. Posibilidad de continuación hacia LR-5, 6 y 7.

Flora

Restos del canal muy colonizados por typhas, eneas, juncos; en suma, abundante vegetación de ribera

Fauna

Jabalíes, conejos y perdices

Dificultad Fácil
Recorrido Circular
Tiempo estimado 1h. 15 min
Distancia aproximada 2,5 Km.
Desnivel 22 metros
Breve Por la cabecera del arroyo del Lazarejo
Indicado con Con niños
Transporte público Bus 625 y 625A
Atractivos principales Divisoria de aguas de arroyo del Lazarejo (arroyo de Miguel Martín) y arroyo de La Torre (arroyo del Cerro Colmenar)
Sendero LR-6. Embalse de Molino-Puente del Retamar
Ruta Detalle del sendero
Descripción

En la calle Cetrería, junto al embalse, se inicia la ruta. La presa, del año 1974, se creó aprovechando una hoz del Guadarrama, donde estaba el antiguo molino. Este embalse es de recreo, y sobre sus aguas se erigió el monumento en recuerdo al árbol seco que durante años albergó la colonia de cormoranes que aún hoy pueden observarse durante todo el año.

Embalse de Molino El río Guadarrama sirve de límite entre Galapagar y Las Rozas. Al inicio del paseo, desde una plataforma sobre la presa y represa, sale un camino en dirección sur, aguas abajo, bordeando la urbanización de Molino de la Hoz. Después de pasar la caseta, el camino desciende y hace una curva, yendo a cruzar el arroyo de La Torre, justo antes de dar agua al Guadarrama. El camino hace una revuelta que puede atajarse a través de un repecho. Proseguimos dejando el Guadarrama a la derecha y caminamos junto a un campo de cultivo, descendiendo suavemente el camino, para pasar por debajo de la carretera M-505 El Escorial. Continuando por la misma vertiente, se llega a La Finca, antiguo restaurante de la playa, que está bordeada por la vía pecuaria Descansadero del Guadarrama. Cruzamos un puente justo en la desembocadura del arroyo del Lazarejo al río Guadarrama. En el área recreativa del Puente del Retamar con sus característicos siete arcos de medio punto, con tajamares de granito apuntados aguas arriba y redondeados aguas abajo.

Flora

Vegetación de ribera, sauces chopos fresnos, y en zona más umbría, madreselvas.

Fauna

Colonia de cormoranes que pueden avistarse durante todo el año.

Dificultad Fácil
Recorrido Ida
Tiempo estimado 30 min.
Distancia aproximada 1,4 Km.
Desnivel 11 metros
Breve Por la Ribera del Guadarrama entre el embalse de Molino de la Hoz y el puente del Retamar.
Indicado con Calzado adecuado.
Transporte público Bus 662 y L1
Atractivos principales Embalse de Molino de la Hoz, Puente del Retamar y confluencia de arroyos de La Torre y Lazarejo al histórico río Guadarrama
Sendero LR-7. Puente del Retamar-La Retorna
Ruta Detalle del sendero
Descripción Por la ribera, descendiendo aguas abajo por el área recreativa del Puente del Retamar con área infantil y zona de picnic, con paneles explicativos, se desciende dejando a la derecha el Guadarrama y a la izquierda el talud (cárcava) que muestra el origen sedimentario del paraje, continúa el paseo por sendero protegido por talanquera de madera, empezando a abrirse el terreno, en el que podemos ver hacia el río grandes fresnos y más alejados del río algunos pies de encina y abundantes retamas.  El origen del retamar (retama monosperma, leguminosa con una sola semilla, como cascabeles) es el abandono de las tierras de cultivo. La tierra deja de ser alimentada por nitrógenos y las leguminosas silvestres toman ventaja a las gramíneas. Con la cobertura vegetal surge el encinar de segunda generación. Al abrirse el terreno remontando el talud nos alejamos del arroyo; dejando las ruinas de una antigua gravera, unos muretes que dejamos a la izquierda, a unos 100 metros encontramos el arroyo de La Retorna. Remontándolo unos pocos metros puede verse una laguna dulce, una surgencia natural, flanqueada por dos grandes fresnos y una pequeña corona de majuelos, muy abundantes en la zona.
Flora Álamos blancos y negros, fresnos, saúcos, sauce llorón repoblado, y algunos alisos.
Fauna En el río Guadarrama: diversas anátidas, patos azulones; fochas y hasta garzas en ocasiones.
Dificultad Moderado
Recorrido Circular
Tiempo estimado 50 min.
Distancia aproximada 1,9 Km.
Desnivel 17 metros
Breve Desde la zona recreativa del Puente del Retamar hasta la laguna de La Retorna
Indicado con Calzado adecuado
Transporte público Bus 662 y L1
Atractivos principales Puente del Retamar y área recreativa
Sendero LR-8. Parque Empresarial-Ciudad del Fútbol
Ruta Detalle del sendero
Descripción Inicio en la calle Juan Ramón Jiménez, en el fondo de saco junto a la Ciudad del Fútbol. Tras un paso canadiense (para evitar que los jabalíes pasen a la zona urbana, una puerta peatonal que se abre hacia zona natural, cuyo muelle impide que se quede abierta), siguiendo el camino paralelo a la Federación, dejando a ambos lados una zona de repoblación reciente de pinos y encinas, llegamos al punto donde se bifurca el camino.  Siguiendo por la derecha, tras una revuelta, se desciende por un camino que incrementa la pendiente, hasta llegar a un puente de piedra y hormigón que cruzaremos, siguiendo a la izquierda paralelo al arroyo. A unos 300 m. sale un camino a la izquierda que nos obliga a cruzar el arroyo y regresaremos por un camino con cierta pendiente, de nuevo hasta la Ciudad del Fútbol.
Flora Interesantes contrastes entre la vegetación de monte, encinar y la vegetación de ribera. Al principio, zona de repoblación, pino y encina; después, encinar maduro con abundante genista hirsuta.
Fauna Jabalíes, con evidentes signos de presencia en huellas y hozadas. También conejos y perdices.
Dificultad Fácil
Recorrido Circular
Tiempo estimado 45 min.
Distancia aproximada 1,75 Km.
Desnivel 34 metros
Breve Por el Espacio Natural del Parque Empresarial, la otra vertiente del Lazarejo, el arroyo de Los Perales
Indicado con Con niños
Transporte público Bus 628 y 629
Atractivos principales Espacio natural del Parque Empresarial y la Ciudad del Fútbol de Las Rozas