Senderos del distrito Norte

Sendero LR-1. Majalabra
Ruta Detalle del sendero
Descripción Comienzo en la Plaza de Roma en Los Peñascales, descendiendo por el interior del parque de Majalacabra hasta el final de la Avda. de Los Rubios, donde arranca el camino. Otra opción es comenzar en la confluencia de la calle Majalacabra con la calle Guadalajara donde, junto a un pequeño mirador,  hay un acceso al camino forestal, con talanquera cinegética y un panel explicativo con el recorrido de la senda. La senda discurre dentro del Parque Regional del Manzanares, por el Barranco de Majalacabra, un arroyo que da agua a La Trofa, el afluente del río Manzanares que hace de límite entre los municipios de Madrid (Monte de El Pardo) y Las Rozas (Parque de Majalacabra). Siguiendo el camino se llega hasta la calle San Lorenzo de El Escorial, con salida a la urbanización Los Peñascales (con panel explicativo y talanquera), o podemos seguir el camino por una senda que discurre junto al muro de El Pardo, que haría el recorrido circular, volviendo al inicio del paseo.
Flora Encinar, cantuesos, tomillos, enebro y algunos alcornoques; vegetación de ribera, fresnos, madreselva, sauces y chopos. El Ayuntamiento llevó a cabo la reforestación y restauración del Barranco de Majalacabra, zona que quedó afectada tras un incendio en el año 1999, siendo su recuperación total.
Fauna Dada la continuidad con el Monte del Pardo, pueden avistarse rapaces y carroñeras.
Dificultad Fácil
Recorrido Ida
Tiempo estimado 40 min.
Distancia aproximada 1,7 Km.
Desnivel 20 metros
Breve Por Los Peñascales
Indicado con Con niños
Transporte público Bus 622
Atractivos principales Junto al muro de El Pardo
Sendero LR-2. El Encinar de Las Roza
Ruta Detalle del sendero
Descripción El paseo se inicia al principio de la calle Encinar, a la que se llega desde la calle Monte Ulía. De la rotonda sale una pista forestal con una malla (verja) a ambos lados del camino durante los primeros 50 metros. Esta pista discurre entre la vía del tren y la urbanización, recorriendo el encinar por la ladera que separa la vía del tren del arroyo de La Motilona. Pueden verse restos del Canal del Guadarrama, además de fresnos, chopos y sauces; así como una línea de conducción eléctrica de baja tensión. Llegando al final del recorrido, a la izquierda, nos encontramos con el tramo del Canal mejor conservado en esta zona, que el camino lo atraviesa para recorrerlo por la derecha, hasta que tomamos el sendero que sale a la izquierda para, caminando 50 metros, regresar a la calle Encinar en su parte final, donde se unen el arroyo de La Motilona con el arroyo de la Fuente del Caño. Puede convertirse este paseo en circular, al regresar al origen recorriendo la calle Encinar.
Flora Monte de encinas maduro, con grandes pies de enebro.
Fauna Jabalíes, palomas, abubillas y pica-pinos.
Dificultad Muy fácil
Recorrido Ida
Tiempo estimado 50 min.
Distancia aproximada 2 Km.
Desnivel 45 metros, en bajada
Breve Por la Finca de Los Viales, encinar al norte del municipio
Indicado con Con niños, con parque infantil al final del recorrido
Transporte público Bus 625 y 625A
Atractivos principales Restos del Canal del Guadarrama
Sendero LR-4. Hípica – Antiguos estudios de cine
Ruta Detalle del sendero
Descripción

Comienza al final de la calle Chile, junto a la Hípica, fondo de saco que da inicio al camino. Zona con viario urbanizado, ahora recuperada como Espacio Natural Sector IX. Desde la talanquera, con puerta cerrada con pértiga, nos adentramos en la zona natural por el camino que discurre a continuación de la calle Chile pasado el semicírculo. Tras unos zig-zag continuamos por una senda que se estrecha y se adentra en un encinar, descendiendo hacia el arroyo Cerro de Colmenar, para ir ascendiendo por la otra ladera y aparecer junto a los antiguos estudios de cine Samuel Bronston.
Dejándolos a la izquierda, regresamos por la divisoria de aguas, cuencas de La Torre y Miguel Martín, discurriendo por un camino ancho por el encinar repoblado con pinos, encinas y fresnos. Llegamos hasta la altura de la urbanización Punta Galea, donde giramos a la izquierda, regresando a la rotonda inicio del recorrido. Los senderos que descienden por el arroyo del Lazarejo conducen por caminos de tierra hasta el Puente del Retamar, sobre el río Guadarrama al que da aguas el arroyo del Lazarejo. Posibilidad de continuación hacia LR-5, 6 y 7.

Flora

Restos del canal muy colonizados por typhas, eneas, juncos; en suma, abundante vegetación de ribera

Fauna

Jabalíes, conejos y perdices

Dificultad Fácil
Recorrido Circular
Tiempo estimado 1h. 15 min
Distancia aproximada 2,5 Km.
Desnivel 22 metros
Breve Por la cabecera del arroyo del Lazarejo
Indicado con Con niños
Transporte público Bus 625 y 625A
Atractivos principales Divisoria de aguas de arroyo del Lazarejo (arroyo de Miguel Martín) y arroyo de La Torre (arroyo del Cerro Colmenar)
Sendero LR-5. Arroyo de La Torre
Ruta Detalle del sendero
Descripción Inicio en la calle Cabo machichaco con Camino Real, entre las urbanizaciones de Molino de la Hoz y Club de Golf. Al pasar el puente del guarda, sale en dirección sur un camino de tierra pararelo al arroyo de La Torre, aguas abajo. El paseo discurre siempre por la margen izquierda del arroyo, aguas abajo, atravesando una vegetación de ribera muy frondosa, encajonados por el barranco que separa ambas urbanizaciones, recorriendo cárcavas en forma de hoces por el discurrir del arroyo.  En las laderas vemos restos de vegetación de encinar típico mediterráneo, testigos mudos del pasado. Termina el paseo en la calle Cabo de Tarifa, saliendo al tramo final de la Avda. de Marsil. Posibilidad de enlazar hacia LR-6 y LR-7, en dirección al Puente del Retamar.
Flora Vegetación de ribera con fresnos, álamos, sauces y un sotobosque lianoide de madreselvas, zarzas, rosal silvestre; y en zona de cárcavas, restos de encina y vegetación mediterránea, encinar, genista, tomillos y cantuesos.
Fauna Aves, fringílidos y acuáticas que encuentran en este pasillo verde refugio, cobijo y alimento.
Dificultad Muy fácil
Recorrido Ida (puede continuarse por LR-6 y LR-7)
Tiempo estimado 30 min.
Distancia aproximada 1,25 Km.
Desnivel 20 metros
Breve Por Molino de la Hoz a través del pasillo verde del arroyo de La Torre
Indicado con Con niños
Transporte público Bus 662, 628 y L1
Atractivos principales Arroyo de La Torre
Sendero LR-11. Vía del tren de Las Ceudas
Ruta Detalle del sendero
Descripción Desde el camino público, asfaltado en su inicio, a espaldas de los terrenos de la ITV Las Rozas, caminando 50 m. se encuentra el primero de los puentes sobre de la vía del tren. Pasado el mismo a la izquierda continuamos el ancho camino, ya de tierra, en dirección norte para cruzar el segundo de los puentes. Tras el mismo giramos a la derecha, para a 100 m. encontrar el tercer puente girando a la izquierda, que también cruzaremos.  Tomando el camino ancho en dirección norte, se cruza el cuarto de los puentes, siguiendo el camino que se desvía ligeramente a la derecha, y conduce en dirección NE hasta la pista de aeromodelismo, que dejaremos a la derecha. En la siguiente bifurcación tomaremos el camino de la izquierda, cruzando el quinto de los puentes. Tras 50 m. tomaremos el camino ancho y recto que sale a la derecha, en dirección SE. No dejaremos este camino ancho, con barranco a la derecha, en un trayecto de más de 1 km, que tras leves curvas asciende ligeramente, para girar en ángulo recto justo donde una puerta metálica entre mojones de hormigón cierra el paso. Dejaremos la puerta a la izquierda y continuamos el ascenso por el camino que en un repecho, de unos 150 m., lleva hasta a la vía del tren. Paralelos a la vía, el camino de la izquierda conduce hasta la estación del Tejar, con posibilidad de enlace con el sendero LR-12 La Marazuela- El Tejar, cruzando la vía del tren por un paso elevado poco después de la estación. Por contra, tomando el camino a la derecha, paralelo a la vía continuamos por este sendero LR-11 Vía del tren de Las Ceudas, desviándonos luego ligeramente a la derecha, para a la vista de la pista de aeromodelismo, en una confluencia de caminos, tomar el de la izquierda, que gira después en ángulo recto y nos devuelve al tramo de senda recorrido al inicio.
Flora Recuperación natural de un incipiente encinar que coloniza los abandonados terrenos de cultivo de cereal. Interés micológico, con la seta de cardo (Pleurotus eryngii).
Fauna El inmediato Monte de El Pardo permite avistar diversas rapaces, como aguiluchos, cernícalos y ratoneros.
Dificultad Moderado
Recorrido Circular
Tiempo estimado 2 h. 30 min.
Distancia aproximada 4 Km.
Desnivel 77 metros
Breve Por los antiguos campos de cultivo, en el Parque Regional del Manzanares
Indicado con Calzado adecuado
Transporte público Bus 622
Atractivos principales Recuperación natural del encinar


Otras sendas importantes son:

Majalacabra
Senda Natural de 1 Km., señalizada, merenderos.
Comienza en la calle Majalacabra y termina en la calle San Lorenzo del Escorial.


Fuente del Cura
Recorrido de 1 Km., señalizado.
Posibilidad de realizar el camino en bicicleta.


Canal del Guadarrama


Los Viales
Recorrido de 3,5 Km.


Ruta Parque Regional del Guadarrama
Recorrido de 2 Km., senda del Guadarrama.


Área Natural del Lazarejo


Ruta del Arce
Recorrido de 2 Km.
 

Ruta de la Hípica
Recorrido de 2 Km.