Oferta formativa

Música

Departamentos:

  • Departamento de Lenguaje Musical: Iniciación, Lenguaje Musical y Teoría de la Música, Canto, Coro, Coro Mixto, Escolanía, Historia de la Música, Armonía, Audición, Formas y Análisis, Composición y Arreglos.
  • Departamento de Instrumentos de Cuerda: Violín, Viola, Violonchelo, Contrabajo, Guitarra Clásica, Arpa y Conjunto Instrumental de Cuerda.
  • Departamento de Instrumentos de Viento y Percusión: Flauta Travesera, Oboe, Clarinete, Saxo, Fagot, Trompeta, Trompa,Trombón, Bombardino, Tuba, Percusión, Conjunto Instrumental Orff y Conjunto Instrumental de Viento.
  • Departamento de Instrumentos de Tecla: Piano y Música de Cámara.
  • Departamento de Música Moderna: Guitarra Eléctrica, Bajo Eléctrico, Batería, Teclados, Música Afrocaribeña, Informática Musical, Combos y Canto Moderno.

Danza

Departamentos:

  • Danza Clásica
  • Danza Española
  • Grupo Español
  • Flamenco
  • Danza Moderna

Plan de estudios

PDFPlan de Estudios de la Escuela Municipal de Música y Danza

 

Profesorado

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Presentación de Asignaturas

Acompañamiento

La asignatura de Acompañamiento figura dentro de las asignaturas instrumentales que se imparten en la Escuela, es opcional, de frecuencia variable y se puede cursar a partir de 3º de instrumento.

Consiste en trabajar con un profesor determinadas obras que en origen han sido escritas para diferentes formaciones musicales, siendo dicho profesor quien "acompaña" al alumno en la concertación de la/s obra/s.

Dado el carácter de solista que suele tener la partitura del alumno, el inicio del montaje de la obra con el profesor de Acompañamiento dependerá del grado de madurez interpretativa de cada alumno, siendo el profesor de instrumento quien puede valorar con mejor criterio el momento adecuado para empezar con la clase de Acompañamiento. Posteriormente, y dependiendo de los avances, ambos profesores determinan la frecuencia más aconsejable en cada caso.

La duración de la clase es de 30´ y el precio 5,56 euros cada clase, es decir, se toma como referencia la clase de instrumento: (22.24 euros), por tanto cada alumno pagará en función de las clases que reciba.

Audición

La asignatura de Audición tiene por objetivo introducir al alumno en el mundo de la escucha musical. Está planteada en dos cursos en los que se escucharán obras haciendo un recorrido a lo largo de la Historia de la Música. Comenzaremos partiendo de la Antigua Grecia hasta llegar a las últimas tendencias de la música contemporánea.

Cuando escuchamos una música por primera vez, la percepción más inmediata se basa en el aspecto lúdico, es decir, simplemente disfrutamos de ella, pero dando un paso más, iremos descubriendo otros aspectos que nos ayudarán a entenderla de una forma más consciente. Cada audición irá acompañada de una exposición que situará las obras seleccionadas para cada clase, en su contexto histórico, social y estético. Hablaremos también del compositor, de su vida y de sus obras. Dispondremos para ello de un material audiovisual atractivo para que el alumno disfrute no sólo del sonido, sino también de la imagen de las mejores orquestas e intérpretes del panorama musical.

Como decía el compositor Aarón acoplan en su libro "Cómo escuchar música", "Escuchar atentamente, escuchar conscientemente, escuchar con toda nuestra inteligencia, es lo menos que podemos hacer en apoyo de un Arte que es una de las glorias de la Humanidad".

Canto Coral

La condición de cantante es innata en el ser humano, desde que nacemos hacemos uso de resonadores, respiración, entonación, etc… sin embargo, la condición de músico se va desarrollando a lo lardo de la vida, no niego cierto conocimiento innato, pero sí abogo por un descubrimiento y profundización en esta bellísima materia.

La práctica coral permite un acercamiento a todo tipo de público a la belleza musical, al trabajo en equipo, aprendizaje de idiomas, compañerismo, disciplina, aprender a escuchar, el silencio, respirar, relajación, y tantas y tantas otras cosas positivas y útiles para el crecimiento personal en todos los campos.

La asignatura "Canto Coral" es la base para el aprendizaje de cualquier instrumento. El instrumentista de cuerda debe saber cantar la melodía que está interpretando por afinación, por dinámicas, por fraseo… el instrumentista de viento, sumado lo anterior, debe controlar la respiración diafragmática que en conjunto coral se enseña, el de percusión debe interiorizar la música para cuadrar los tempos y eso se consigue utilizando el instrumento humano, la voz.

Canto

El canto siempre ha ejercido un poder de fascinación y ha movido a la admiración más profunda hacia aquel que muestra tener una voz bella, melodiosa y con la capacidad de transmitir profundas emociones.

Lo que muchos creen imposible para sí mismos (cantar) con ilusión, paciencia y herramientas necesarias es posible. Las motivaciones para el estudio del Canto pueden ser diferentes en cada caso: dar salida a las emociones, hacer amigos compartiendo una actividad en la que es posible complementarse con otros, gracias a que existen diferentes tipos de voces, cantar solo si hay vocación de solista ,acompañado por instrumento...etc.

En las clases de Canto, independientemente de la modalidad que se haya elegid (clásico, moderno, individual, en grupo, coro de adultos, escolanía coros infantiles) siempre se imparte Técnica vocal y el Repertorio es acompañado por pianista. Se abordan todos los Géneros Musicales, desde la Ópera, Zarzuela, Oratorio, Canción de Concierto, hasta Musicales, Rock, Pop, Jazz... etc en un buen ambiente de colaboración entre alumnos y profesores de diferentes Departamentos.

El canto y su técnica vocal también están presentes en las formaciones corales, apoyando la calidad de sus interpretaciones musicales. Se adapta lo impartido a cada edad, de manera conveniente para garantizar la evolución correcta de voces tan delicadas como las de los niños y adolescentes, hasta llegar a su madurez vocal.

Instrumentos de cuerda frotada

Los instrumentos de cuerda frotada, son todos aquellos instrumentos en los que las cuerdas vibran al ser frotadas con un arco. Este se desliza sobre las cuerdas para hacerlas vibrar. En ciertas ocasiones, también se puede hacer sonar punteando las cuerdas con los dedos (pizzicato).

En este grupo podemos encontrar los siguientes instrumentos: violín, viola, violonchelo y contrabajo. Se necesitaron siglos para que el desarrollo de los instrumentos de cuerda culminara en la obra de arte lograda por Stradivarius. El aprendizaje de estos instrumentos es apropiado para niños a una edad temprana, ya que tienen diferentes tamaños y en el caso del violín y la viola es relativamente pequeño, son instrumentos que permiten tocar en grupo desde los primeros cursos.

La práctica de los instrumentos de cuerda ayuda a la psicomotricidad fina de las manos y la coordinación de ambos brazos. Se ejercita la memoria por lo que se estimula la capacidad de concentración y el alumno aprende a afinar su oído musical. El aprendizaje tiene un carácter lúdico para que resulte atractivo , se fomentan las capacidades de cada alumno y se desarrollan mediante una educación adecuada.

Los instrumentos de cuerda tienen especial relevancia en la orquesta, dentro de esta, el instrumento más numeroso es el Violín. Se trata del instrumento más pequeño dentro de la familia de la cuerda, y por tanto dispone del sonido más agudo. El violín es un instrumento ágil y de sonido brillante.

La Viola, en comparación con el violín, es algo mayor, produciendo un sonido dulce y suave. Su papel es fundamental dentro de los instrumentos de la orquesta, sirve de apoyo a la armonía, dándole una gran profundidad que la hace rica y de un notable poder expresivo.

El Violonchelo tiene un registro más grave, produce un sonido lleno y bello, con un timbre cálido, se trata del instrumento de cuerda que más se parece a la voz humana.

El Contrabajo es el instrumento de este grupo que tiene la tesitura más grave y de mayor dimensión, su timbre es seco, tiene una gran importancia en la orquesta, proporcionando un sólido apoyo en los bajos.

Historia de la Música

La asignatura de Historia de la Música se imparte en dos cursos cuyas clases son de una hora semanal. Se recorrerá la evolución de la música occidental a través de los siglos, desde diferentes aspectos transversales.

En primer curso:

  • Vestigios prehistóricos
  • Grecia clásica: Los primeros músicos y pensadores como Pitágoras, Aristóteles o Aristoxeno. La sociedad de la Grecia clásica y su relación con la música: Ethos, Phatos, los dioses, los mitos, los instrumentos, los primeros pasos de la teoría de la música.
  • Los tiempos paleocristianos: Los primeros padres de la iglesia y su influencia en la música occidental. La construcción del repertorio litúrgico.
  • Alta Edad Media: La vida musical en el monacato. El repertorio y primeras formas religiosas. Los diferentes ritos: galicano, romano antiguo, mozárabe, etc. La monodia. La evolución de la escritura: Odón, Notker, Guido etc.
  • Baja Edad Media:
    • La música religiosa. El comienzo de la polifonía, las nuevas formas musicales. Ars antiqua frente a Ars nova ( Perotinus, Leoninus, Marchetto, Franco de Colonia, Juan de Garlandia, P. de Vitry, Machaut etc).
    • La música profana: trovadores, troveros, minnesinger, juglares, goliardos, sus formas sus costumbres, sus características, sus instrumentos etc.
  • Renacimiento: El trecento, quattrocento cinquecento. Sus escuelas y autores más importantes: Busnois, Binchois, Dufay, Willaert, Despréz ,Monteverdi, Palestrina, Tomás Luis de Victoria entre otros. Sus formas religiosas y profanas musicales más importantes. Sus danzas, sus instrumentos etc.
  • Barroco: El origen de las grandes formas: el Concerto, la Suite, la Sonata, la Fuga, la Tocata,la Cantata, el Preludio, el Oratorio, la Pasión, la gran Misa, la Ópera. Los grandes maestros barrocos: Corelli, Marcello, Schutz, Purcell, Praetorius, Buxtehude, Gemianini, Vivaldi, la familia Bach, Händel, los Scarlatti, Couperin, etc. Los grandes luthiers de Cremona: Stradivari, Amati y Guarnieri.

Por su parte, en segundo curso se trabajará:

  • El Clasicismo y su estilo "Galante" Las formas clásicas: la sonata, la sinfonía, el concierto para solista y orquesta, la música de cámara, el cuarteto clásico etc. Sus grandes maestros: Haydn, Mozart, "el primer" Beethoven "la primera escuela de Viena". Los músicos y su vida bajo mecenazgo.
  • El siglo XIX: El músico: artista independiente. Las corrientes estéticas a través del siglo: el romanticismo, nacionalismo, impresionismo. La música del salón parisino de principios de siglo. El piano. Los grandes románticos: "el segundo" Beethoven, Schubert, Schumann, Mendelssohn, Brahms. Los grandes virtuosos: Paganini, Chopin, Listz.
    Los nacionalismos: Rusia (Glinka y los ”cinco”),Tchaikovski, Checoslovaquia (Smetanana, Devorak),España (Falla, Granados, Turina, Albéniz, etc),Noruega y Finlandia (Grieg, Sibelius) etc.
    El impresionismo: su conexión con la pintura. Los impresionistas, queriéndolo ser o sin quererlo: (Fauré, Satié, Debussy, Ravel, Mompou...).
    Los grandes maestros del bel canto (Bellini, Puccini, Donizetti, Verdi) la ópera francesa ( Bizet, Offenbach),la alemana ( C. Mª. v .Weber, Wagner y la gran obra escénica).
    Los finales de siglo. Mahler, Richard Strauss, Rachmaninoff.
  • El siglo XX:
    El expresionismo: la segunda escuela de Viena y sus novedosas técnicas. El dodecafonismo y la serie (Schoenberg, Berg Weber).
    El grupo de los seis franceses.
    Los eslabones solitarios: Stravinski y su "Consagración", Shostakovich, Orff, Barber, Dallapíccola, Rodrigo, etc.
  • Las nuevas tendencias del XX. La música concreta de Schaeffer y Varesse. El serialismo de Messiaen o Boulez. La aleatoriedad de Cage. El minimalismo de Glass o la micropolifonía de Penderecki entre otras tendencias… Un apasionante viaje a través de la historia donde además, se apoyarán las explicaciones de clase con la visualización de conciertos, recitales, documentales, etc, para aproximar la evolución de la música de una forma amena y directa nuestros alumnos.

Iniciación Musical 6 y 7 años

Iniciamos a los alumnos en la música a través del ritmo y de la entonación de una forma atractiva y divertida, en la cual el propio interés y disfrute en las clases, les conducirá al conocimiento y aprendizaje del lenguaje musical. De este modo, les preparamos para enfrentarse a tocar un instrumento con garantías de comprensión del lenguaje musical, lectura y manejo de partituras.

La duración de cada sesión es de hora y media, en la cual, los alumnos llevarán a cabo experiencias rítmicas y vocales, a menudo interpretadas con instrumentos de pequeña percusión o percusión corporal (palmas, muslos, pitos, pies...). Asimismo, realizarán juegos melódicos y canciones que les introducen en el canto coral, escritura de figuras y notas en el pentagrama, dinámicas de improvisación y dictados musicales. En esta etapa, los alumnos aprenderán a conocer y utilizar su cuerpo, mejorando su coordinación y desarrollando su sensibilidad por la música. Durante las clases, realizarán actividades de audición musical en la que escucharán y analizarán música de diversos compositores y estilos. El profesor motivará al alumno a comprender las posibilidades del sonido como forma de expresión y representación de ideas, sentimientos y vivencias, aceptando las sugerencias musicales que los mismos niños provoquen y realicen, incrementando la confianza en sus propias capacidades y posibilidades personales.

Instrumentos viento-madera

Son los instrumentos que en su origen eran de madera, aunque en la actualidad algunos están fabricados de metal: - De agudo a grave son: Flautín- Flauta- Oboe- Corno Inglés- Clarinete- Saxofón- Fagot- Contrafagot. Esta familia se clasifica en tres tipos: Instrumentos con bisel: La flauta y el flautín, El sonido se produce al soplar directamente en el extremo de la embocadura. Aunque hoy en día se fabrican de metal (principalmente plata), antiguamente se fabricaban de madera. El cambio de material ha hecho que la flauta tenga un mayor volumen sonoro .Es el instrumento de viento más ágil y virtuoso. También es considerado el más antiguos de los instrumentos de viento, pues con diversas formas se encuentra en todas las culturas y diferentes épocas. Instrumentos de doble caña: Oboe, Corno Inglés y Fagot El sonido se producen al vibrar dos cañas entre sí, atadas en el extremo contrario. El oboe y corno ingles se fabrican de madera de granadillo mientras que para el fagot se utiliza madera de palisandro o de arce. Es característico el sonido nasal y nos recuerda un poco a instrumentos orientales o medievales como sus antecesores la chirimía o el bajón. Fueron muy populares durante el barroco. Instrumentos de caña simple: Clarinete y Saxofón Tienen una boquilla, totalmente intercambiable en la que la caña es sujetada mediante una abrazadera. Poseen gran versatilidad y un amplio registro, por ello ambos instrumentos son muy utilizados tanto en música clásica como en jazz. El clarinete es un instrumento de madera del siglo XVIII el cual su antecesor es un instrumento llamado Salmoé; mientras que el Saxofón fue inventado por Adolphe Sax en 1840 el cual buscaba conseguir una mayor potencia sonora similar a los instrumentos de viento metal. Ambos son transpositores (no están afinados en Do) y una amplia gama de diferentes tamaños dentro de la familia desde el soprano/sopranino/requinto hasta el bajo.

Instrumentos viento-metal

La trompeta, trompa, trombón, bombardino y tuba son instrumentos aerófonos de la familia viento metal. Nos ofrecen un sonido muy polivalente que va desde el pianísimo hasta el fortísimo, de un sonido amable a uno con mucho carácter y prestancia. También ofrecen múltiples colores-matices en la sonoridad al utilizar los distintos tipos de sordina. Tienen cabida en diferentes tipos de música: Clásica, Moderna, Jazz, Contemporánea, Pop, etc…. Así como en diferentes agrupaciones como de Cámara, Orquesta, Big Band, de grupos de Jazz, solistas… El sonido envolvente y directo de estos instrumentos es su mejor seña de identidad.

Lenguaje Musical

La asignatura de lenguaje musical, impartida de forma grupal y dirigida a los alumnos mayores de 8 años, es una enseñanza fundamental para cualquier músico. Con ella abrimos la puerta al conocimiento de las obras musicales transmitidas por escrito durante la Historia. Podemos así descubrir mediante la lectura de los signos musicales, las ideas, las emociones, las reflexiones del ser humano donde su medio de transmisión elegida en este caso, esto es: el sonido y el tiempo escritos; no son un pincel con el que manchar un lienzo, o un cincel con el que esculpir un bloque de mármol. ni siquiera una pluma para rimar una poesía. El Lenguaje Musical enseña pues, a evocar e interpretar en cualquier instrumento, el pensamiento de otra persona con cualquier estética y en cualquier época. Además, y como cualquier idioma, también enseña a poner por escrito dando a conocer a los demás los propios pensamientos, sentimientos e ideas. A través del trabajo de la lectura rítmica, de la entonación, del dictado y de la teoría, se realiza un estudio de los diferentes elementos que integran el lenguaje de la música. Se desarrolla así la necesaria formación auditiva que requiere cualquier músico, la correcta comprensión y reconocimiento de los elementos rítmicos, el conocimiento de la propia emisión en el acto de la fonación, los elementos melódicos, armónicos y formales intrínsecos en la música, al igual que ayuda a enriquecer la receptividad y la capacidad de respuesta del alumno ante la música como manifestación social y artística. Es por todo ello, que la asignatura de lenguaje musical, por un lado culmina a la vez que profundiza las experiencias vividas en nuestro alumnado desde las etapas anteriores. Esto es: "Música y Movimiento" (etapa de 2 a 5 años) e "Iniciación a la Música (6 y 7 años), y, por otro, facilita y abre las puertas de la búsqueda posterior del conocimiento, tanto del lenguaje musical como de la interpretación instrumental.

Piano

El piano es un instrumento de cuerda percutida, que fue inventado a comienzos del s.VXIII, por Bartolomeo Cristofori.Puede ser instrumento solista o formar parte de otras agrupaciones, como la orquesta o acompañando a otros instrumentos.Es el instrumento con mayor registro sonoro. Muchos han sido los compositores que han creado obras para piano y en numerosos casos esos mismos compositores han sido pianistas. Destacan figuras como Mozart,Beethoven, Chopin, Liszt,Debussy. En la Escuela, al igual que el resto de instrumentos, se imparte en clases individuales, donde a partir de una atención personalizada, se trabaja técnica y un repertorio adecuado a la edad e intereses del alumno.No hay límite edad para aprender a tocar este instrumento. Tocar el piano estimula la coordinación y el desarrollo de las capacidades visuales y motoras. Mejora la memoria, la atención y la concentración. Ayuda a fijar objetivos,fomentando la constancia y la disciplina y desarrolla la creatividad.