Otros servicios

Hemeroteca

Esta sección pone a disposición de los lectores la colección de publicaciones periódicas de la biblioteca:

  • Prensa diaria nacional
  • Revistas de información general y especializadas

Las publicaciones de esta sección sólo pueden consultarse en sala.

 

Videoteca y fonoteca

La Biblioteca cuenta con una colección de audiovisuales en préstamo, y con la posibilidad de visionado y audición en las propias salas (monitores de TV con vídeo / DVD, aparatos de audio...)

 

Colecciónes artísticas

Colección de grabados

La Biblioteca cuenta con una amplia colección de obra gráfica, que incluye los ganadores del Certamen de Grabado José Caballero Villa de Las Rozas

Colección de carteles de animación a la lectura

Esta magnífica colección reúne 22 ilustraciones realizadas desde 1984 hasta 2011 por diversos artistas con motivo de las campañas de animación a la lectura que cada año impulsa la Biblioteca municipal de Las Rozas. La mayoría de los ilustradores han sido Premios Nacionales de Ilustración, lo que convierte esta bella colección en un lujo a disposición de todos los vecinos. La colección puede verse en las tres Bibliotecas de forma permanente. Los originales están expuestos en la Biblioteca de Las Rozas (Salas Infantil y Juvenil) y los carteles en las bibliotecas de Las Matas y en la Leon Tolstoi (salas infantiles y juveniles).

 

Acceso gratuito a internet

El servicio de consulta de Internet en la Biblioteca Municipal de Las Rozas es gratuito y de uso individual. Para acceder a este servicio será obligatorio estar en posesión del carné de usuario de la Biblioteca Municipal. 

Para asegurar la disponibilidad de los ordenadores, los usuarios deberán reservar con antelación, puesto y hora en la propia Biblioteca Municipal. Se pondrá a disposición de los usuarios una hoja de registro semanal para reservas. 

El acceso a Internet tendrá una duración máxima de 25 minutos por persona y día. En caso de falta de puntualidad del usuario, el tiempo de retraso se descontará de su turno de acceso. El último turno comenzará una hora antes del cierre del centro.  La persona que utilice este servicio deberá contar con los conocimientos básicos necesarios para su utilización, pues la función del personal es sólo de asistencia y orientación. 

El servicio de Internet en la Biblioteca es un recurso más de acceso a la información y a la investigación, permitiendo al usuario:

  • Búsqueda de información a través de la Red.
  • Uso de correo electrónico, (solo a través de los servidores gratuitos)

No está permitido su uso para:

  • Recopilar, crear o enviar información que atente contra los derechos humanos, los derechos de la infancia o sean anticonstitucionales, o contrarios a la normativa vigente, así como a contenidos pornográficos, de incitación a la violencia, racismo o terrorismo
  • Uso e instalación de programas y aplicaciones.
  • Cambio de iconos, pantallas, etc.
  • Grabación de archivos en el disco duro

El incumplimiento de estas normas dará lugar a la pérdida del uso de este servicio. 

Cuando termine la sesión se deben cerrar todas las ventanas que hayan sido abiertas durante la conexión. 

Ante cualquier bloqueo o duda, avise al personal que atiende la sala. Nunca apague el ordenador. 

El usuario se compromete a respetar en todo momento la legislación vigente en materia de propiedad intelectual y hacer uso adecuado del servicio de acceso a Internet, teniendo siempre presente los principios que rigen la actividad de la Biblioteca Municipal.

 

Eurobiblioteca

La Biblioteca forma parte de la Red de Eurobibliotecas de la Comunidad de Madrid. 

Se trata de un punto de información europea especializado que podrá atender esta demanda informativa. 

El objetivo básico es proporcionar a los usuarios una respuesta a sus peticiones de información sobre la Unión Europea: políticas, instituciones, programas, legislación. 

 

Formación de usuarios

Desde la Biblioteca se presta un servicio de formación de usuarios que tiene como principal objetivo dar a conocer el funcionamiento de las bibliotecas, los servicios que ofrecen y el amplio fondo bibliográfico y documental que los ciudadanos tienen a su disposición.

Colaboración con centros educativos

Con ese fin se organizan cada año, en colaboración con los distintos centros educativos del municipio, actividades de formación a escolares que se desarrollan durante el curso escolar, desde octubre a junio, y en las que participan entre 1.000 y 1.500 alumnos cada año.

Planteadas como una actividad escolar complementaria, durante el horario lectivo, los grupos de alumnos, acompañados de sus profesores, visitan las bibliotecas por espacio de 1,5 horas y aprenden aspectos prácticos como en qué consiste y cómo funciona una biblioteca; cómo se buscan y localizan las obras; cómo se realiza un préstamo; o qué otros servicios y actividades tienen a su disposición.

Por otra parte, las bibliotecas realizan préstamos colectivos a los centros educativos que alcanzan cada año en torno a 800 libros, con obras de autores españoles y extranjeros adecuadas a cada edad. De esa forma, en coordinación con los departamentos de Lengua y Literatura de cada centro, se promociona e incentiva la lectura entre la población escolar.